RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Presentan cortometraje de 15 minutos sobre la independencia de Trujillo

Más de 50 actores le dan vida a gesta que hace pocos días cumplió 200 años. Retrata la vida del marqués de Torre Tagle y su relación con don José de San Martín.

independencia-de-trujillo-en-cortometraje-de-15-minutos
independencia de trujillo en cortometraje de 15 minutos

06/01/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El Proyecto Especial Bicentenario de Lima presenta el cortometraje “La Libertad de Trujillo”, el cual buscar rendir un homenaje a José Bernardo de Tagle y Portocarrero, el marqués de Torre Tagle, el gestor de la Independencia de Trujillo de la corona española.

El cortometraje tiene una duración de solo 15 minutos y se limita a recrear los momentos previos al 29 de diciembre de 1820, fecha en la que públicamente Torre Tagle declara la independencia de Trujillo, luego que se aprobó en un cabildo de notables, cinco días antes.

También te puede interesar: Hace 150 años, nació autor de “El Cóndor Pasa”, en Huánuco

Fue en esa sesión que se ordenó la expulsión del obispo de Trujillo, quien había ofrecido cinco mil pesos para defender a la ciudad de la expedición libertadora de San Martín.

Otros connotados vecinos, también fieles realistas, fueron detenidos en las únicas acciones de fuerza previas a la declaración de la independencia, todos los cuales fueron enviados en buques de Cochrane rumbo a Huaura, el cuartel general de San Martín. Por limitaciones en el financiamiento, el corto no recrea los antecedentes de Torre Tagle en Lima, ni los hechos que protagonizó luego que alentó la independencia de las otras ciudades del norte del país, como fueron Piura, Cajamarca, Chota y Hualgayoc.

El proyecto se prepara desde junio del presente año y la producción recae en Runafoto Estudio, bajo la dirección del comunicador trujillano Douglas Juárez, quien junto a su staff de profesionales asume la pre, pro y post producción del proyecto.

También te puede interesar: Greta Thunberg ya es mayor de edad y sigue con su lucha contra el cambio climático

Participan en este proyecto al menos 50 actores; entre los que destaca la participación Jorge Armas, Sonia Rodríguez, Marco Ledesma, Aldo Polty, Mariano Cossío, entre otros. Detrás de cámaras, la producción contó con un staff es de 15 profesionales.

Las locaciones que elegidas fueron la Casa Urquiaga, el Centro Cultural Constante Traverso, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Catedral de Trujillo, el Puerto de Salaverry, entre otras.