RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Puno: el histórico departamento que espera el calor de turistas

Además del Titicaca, cuenta con tradiciones y fiestas llenas de color.

Puno-isla-Chimu-Exitosa
Puno isla Chimu Exitosa

21/11/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El departamento de Puno es conocido principalmente por su mayor atractivo turístico, el majestuoso lago Titicaca. Sin embargo, este lugar nos sorprende con su diversidad de lugares, historias, arquitecturas y buena comida, que para los amantes de los viajes, sin duda alguna, será uno de los mejores destinos a visitar.

Ahora que el sector turismo en el Perú se reactiva con fuerza, aquellos pueblos que eran visitados por turistas nacionales e internacionales, vuelven a sentir el calor de los amantes de viajes y aventuras.

También puedes leer: Hace 495 años la Inquisición quemó al primer “hereje” en la ciudad de Lima

Este departamento presenta una variedad de tradiciones y fiestas llenas de color y algarabía, además, cuenta con destinos turísticos que reproducen la magia de un lugar, como el místico lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca, el cual se encuentra a 3812 m.s.n.m..

En el Titicaca existen numerosas islas, en las que se puede realizar turismo vivencial y ser parte de una comunidad arraigada a increíbles costumbres y creencias. Es el caso de la isla Chimu, una pequeña comunidad que recibe a los turistas con un caluroso saludo.

Un miembro de esta isla, Enrique, explica cómo trabajan la planta de totora hasta formar una capa llamada khili, sobre la que construyen sus viviendas. Este no es el único uso que le dan a la planta de totora, también la usan como remedio medicinal.

Si se es fanático del misterio y la espiritualidad, entonces Aramu Muru es el sitio perfecto a conocer, un histórico y místico portal donde muchos pobladores aseguran haber presenciado extraños eventos.

También puedes leer: Sagan, Trotsky, y la manipulación de la historia y de la humanidad

Puno guarda historia, arte y enigmas, como es el caso de Lampa o también conocida como 'La ciudad rosada' por la arcilla que tiñe las fachadas de este pequeño, pero atractivo pueblo. En esta ciudad, se encuentra el templo de Santiago Apóstol, el cual fue construido entre 1675 y 1685 y cuenta con áreas muy bien protegidas para mantener el valor de su historia.

Por: Mariana Pacheco Martínez, enviada especial de Exitosa