RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Puno: Restaurarán templo virreinal de 400 años en Umachiri

El templo de San Francisco de Asís, uno de los más antiguos del Perú, será restaurado con apoyo del Ministerio de Cultura.

Restauran-templo-Umachiri
Restauran templo Umachiri

07/05/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Las obras de restauración y puesta en valor del cuatricentenario templo de San Francisco de Asís de Umachiri, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de diciembre de 1972, fueron puestas en marcha en la región altiplánica de Puno, con apoyo del Ministerio de Cultura.

El primer templo del histórico pueblo de Umachiri debió ser construido cuando se fundó durante la visita del virrey Francisco Toledo (1572-1580) y reconstruido en 1678, conservando su tipología renacentista mudéjar, predominante entre los siglos XVI y XVII.

También puedes leer: El influyente filósofo Jürgen Habermas rechaza Premio del Libro árabe

El templo es uno de los más antiguos del Perú y, durante su vigencia en la época virreinal, estaba adornado de obras de arte que debieron ser de estilo renacentista y luego cambiadas por las de estilo barroco; la pintura mural que debió existir fue reemplazada por lienzos de formato grande.

Umachiri está rodeado por una extensa pampa, donde el 11 de marzo de 1815, fue derrotada a sangre y fuego la rebelión de los hermanos Angulo y el cacique Mateo Pumacahua, que se levantaron contra el dominio español que encarnaba entonces el virrey Fernando de Abascal.

En la pampa se encuentra un mausoleo en honor a los miles de indígenas que derramaron su sangre por la libertad del Perú. Hay seis fosas comunes, donde descansan los restos de estos héroes anónimos que pelearon por la independencia seis años antes de la llegada del general José de San Martín.

También puedes leer: La destrucción de la Amazonía en 2020 fue la peor de últimos 20 años, según estudio

Con la batalla de Umachiri terminó la rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, iniciada el 3 de agosto de 1814 y tuvo una victoria resonante en la batalla de la Apacheta, Arequipa, donde fue capturado el intendente Moscoso y el mariscal Francisco Picoaga, fusilados el 19 de enero de 1815.

Cada 12 de marzo se conmemora la batalla de Umachiri, en la que fue capturado, enjuiciado en forma sumaria y fusilado el poeta y mártir Mariano Melgar, quien pese a tener solo 24 años, fue el auditor de guerra del ejército de Pumacahua.