RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Puyas de Raimondi se pueden ver y tocar en santuario de Calipuy

Se encuentra en La Libertad, donde florecen estas plantas de 12 metros de altura.

puya-raimondi-Exitosa
puya raimondi Exitosa

12/08/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El rodal forestal más grande de puyas de Raimondi en el Perú se encuentra en el santuario nacional de Calipuy (SNC), ubicado en la región La Libertad, y se pudo conocer a través del capítulo que esta semana emitió la serie digital “Vive como sueñas”, del Ministerio del Ambiente (Minam).

El Calipuy es un santuario con un área natural protegida de 4,500 hectáreas. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), su establecimiento busca proteger un invaluable ecosistema donde habitan las puyas Raimondi, especie endémica que crece entre 3,200 y 4,800 metros sobre el nivel del mar.

También puedes leer: Entregan el monumento restaurado del almirante francés Petit Thouars

Esta planta puede vivir de 40 a 100 años; sin embargo, está considerada como una especie en riesgo porque muchas veces es utilizada como combustible, comida para animales o material de construcción debido a su elevada estructura y peso.

En el santuario de Calipuy se aprecia una gran extensión de esa especie de flora que pertenece al género bromeliáceas, cuyos ejemplares pueden alcanzar hasta 12 metros de altura en época de florecimiento y producir hasta 6 millones de semillas por planta.

El sabio Antonio Raimondi fue el primero en evaluar y registrar a esta enormes plantas que solo se encuentran en el Perú, de ahí que lleven su apellido.

Tiene fauna

En el programa del Minam, conducido por Fernanda Kanno y Alonso Carillo, también se apreció la gran variedad de especies de animales que habitan en el área natural protegida como el guanaco, puma, zorro andino, cóndor andino y gallinazo de cabeza roja.

También puedes leer: Intensa actividad por los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú

Asimismo, se busca preservar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de los ríos Huamanzaña y Chorobal, y se fomentan actividades educativas, de investigación y monitoreo del ambiente y desarrollo del turismo.

La serie digital Vive como sueñas se puede ver cada martes, a las 17:00 horas, en las plataformas de Facebook, Instagram y Youtube del Minam y del Sernanp.