RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Reconocen el valioso aporte de mujer indígena en su Día Mundial

Ministerio de Cultura destaca su defensa de la tierra, el medio ambiente y lenguas originarias.

mujer-indigena-Exitosa
mujer indigena Exitosa

06/09/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Ministerio de Cultura (Mincul) les expresó su reconocimiento y al mismo tiempo valoró “el rol fundamental que han desempeñado para la construcción de un país libre de violencia, con igualdad de oportunidades y sin discriminación”.

A través su cuenta Twitter, el Mincul resaltó a tres mujeres reconocidas en el ámbito nacional e internacional, que han desarrollado una importante labor en la lucha por los derechos de las mujeres indígenas y nativas.

También puedes leer: Chachapoyas celebra 483 años y Kuélap es su destino bandera

“Hoy queremos reconocer a todas las mujeres indígenas de nuestro país, en especial de quienes han luchado por los derechos ambientales de los pueblos indígenas u originarios y promueven el uso y difusión de las lenguas indígenas y conocimientos tradicionales”, se indica y se menciona a Liz Chicaje Churay, activista en la lucha contra la tala y minería ilegal en el Parque Nacional Yaguas (región Loreto).

También figura Yolanda Panayo Iturrizaga, líder de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas. Personalidad Meritoria de la Cultura- Lengua y Cultura del pueblo Jacaru 2018. Y se destaca la labor de María Sumire López de Conde, abogada de los derechos de las comunidades campesinas en su lucha por el derecho a la tierra.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) igualmente expresa su reconocimiento a la mujer indígena por su aporte “en el desarrollo de nuestra agricultura familiar, así como en la preservación de nuestra agrobiodiversidad, cultura e identidad”.

También puedes leer: Placer de la lectura en niños a través del formato podcast

Las felicitan

Los gobiernos regionales de Puno y Madre de Dios destacaron la lucha de la mujer indígena contra la pobreza, por el fomento de la agricultura familiar, la defensa del medioambiente y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

En su mensaje por las redes sociales resaltan la fortaleza, aporte cultural “y el rol de nuestras hermanas indígenas” y se compromete a seguir trabajando por sus derechos y para mejorar su calidad de vida.