RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Reconocen valor del pan chuta, emblema de Oropesa

Distrito cusqueño fue reconocido por ley como la Capital Nacional del Pan.

Oropesa-pan-chuta-Exitosa
Oropesa pan chuta Exitosa

07/01/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El distrito de Oropesa, uno de los más importantes de la provincia cusqueña de Quispicanchi, es desde ayer la Capital Nacional del Pan, un reconocimiento su producto emblema, el pan chuta, tal vez el más grande, delicioso y crujiente que se produzca en el Perú.

El pan chuta es inconfundible porque es redondo, ancho y de enorme tamaño, además de hermoso por su textura y su color acanelado. Ha trascendido los límites de Oropesa y se le puede calificar como un producto de exportación netamente cusqueño y no hay turista que no se lleve un pan chuta bajo el brazo.

También puedes leer: Revelan discusiones sobre entrega de Nobel a Pablo Neruda

Se estima que alrededor del 85% de la población de Oropesa, que supera los 3000 habitantes, se dedica a la producción de panes. Entre los ejemplares más conocidos, aparte del chuta, están los conocidos como rejillas, molletes y hurones, todos igualmente deliciosos y con adornos en la piel.

Según los maestros panaderos de Oropesa, uno de sus secretos radica en que preparan sus masas con el agua del Apu Pachatusan, una de las montañas más altas del valle de Cusco y cada pan que sale del horno es bendecido por la Virgen del Carmen y el Niño Panadero.

La historia del Niño Panadero se remonta a la época virreinal y se cuenta que un niño se aparecía siempre para ayudar y vender los panes, pero terminaba regalándolos. Cuando los panderos le exigían el dinero, el niño desaparecía pero el dinero aparecía.

Nunca se supo de donde vino ni adonde se fue el misterioso menor, pero en una procesión de la Virgen de Carmen, los asombrados oropesinos vieron con asombro que el Niño que llevaba en sus brazos era el que les había ayudado a preparar y vender los panes.

También puedes leer: Giancarla di Laura: Mi recuento rocoto del 2021

Valor cultural

La Ley N° 31389, publicada en El Peruano, oficializa a Oropesa como la Capital Nacional del Pan, en reconocimiento al valor cultural de esta industria tradicional del distrito ubicado a 22 kilómetros al sureste del Cusco y a una altitud de 3320 metros sobre el nivel del mar.

La ley oficializa un reconocimiento que ya se había ganado con justo merecimiento Oropesa porque sus panes son desde hace tiempo el emblema gastronómico y turístico de su población y el Cusco.

Temas relacionados chuta CULTURAL Cusco Oropesa pan tradición