RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

'Ruraq Maki Hecho a Mano' se desarrollará otra vez en Trujillo

Será de 22 al 27 de este mes.

Ruraq-Maki-Hecho-a-Mano-Trujillo-Exitosa
Ruraq Maki Hecho a Mano Trujillo Exitosa

14/07/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La Exposicio?n-venta de arte tradicional 'Ruraq maki, hecho a mano', tendra? a la primaveral ciudad de Trujillo como una de sus sedes nacionales, por segundo an?o consecutivo, segu?n dio a conocer ayer la Direccio?n Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad.

También te puede interesar: La NASA muestra la imagen más profunda y nítida del universo lejano

De acuerdo a lo informado por la referida entidad, esta nueva edicio?n descentralizada se efectuara? del viernes 22 al mie?rcoles 27 de julio, en la sede de la DDC La Libertad, ubicada en el Jr. Independencia 572, a unos pasos de la Plaza Mayor de Trujillo y recibira? a los visitantes de 09:00 a.m. a 08:00 p.m.

Ce?sar Ga?lvez Mora, director de la DDC La Libertad, aseguro? que esta nueva edicio?n de Ruraq maki congregara? nada menos que a veinte colectivos de artistas tradicionales de diez provincias de la regio?n. Todos ellos, con su gran legio?n de artistas, mostrara?n su arte, tradicionales y saberes.

“Los artistas ofrecera?n lo mejor del arte tradicional de la regio?n, elaborados en textiles en lana de oveja, algodo?n, fibra vegetal, en sus diversas variantes. Tambie?n, tallado en madera, cuero, mates burilados, pirograbados en calabazos, chicha de an?o, papel mache?, bordados a mano, cera?mica, entre otros”, refirio? Ga?lvez Mora.

Los artistas tradicionales convocados son productores directos de sus saberes, conocimientos y tradiciones. Ellos pertenecen a las provincias de Gran Chimu?, Boli?var, Chepe?n, Viru?, Santiago de Chuco, Otuzco, Ascope, Pataz, Sa?nchez Carrio?n y Trujillo.

Entre los cultores, se preciso?, destacan personalidades como Matilde Lo?pez Baltodano (Cascas), Cesar Augusto Vera?stegui (Trujillo), Diana Silva Leo?n y Teresa Isabel Garci?a, entre otros. Vale recordar que el Ministerio de Cultura (Mincul), a trave?s de la DDC La Libertad, asumira? los gastos de alojamiento, alimentacio?n y movilidad de los artesanos de las provincias ma?s lejanas, quienes llegaran con sus respectivos productos.

De otro lado, durante todos estos di?as de la exposicio?n, se ofrecera?n actividades culturales como danzas y musicales, eso como parte del evento de 'Ruraq maki, hecho a mano'.

Lo más visto en Exitosa