RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Se recuerdan los 240 años de terrible ejecución de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

Homenaje será en plaza de Armas del Cusco, donde pasaron a la historia junto con familiares y lugartenientes.

Tupac-Amaru-y-Micaela-Bastidas
Tupac Amaru y Micaela Bastidas

17/05/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

En la plaza de Armas del Cusco, en el mismo lugar donde hace 240 años fue ejecutado junto a su familia, el Gobierno le rendirá mañana un especial homenaje a José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, y su esposa Micaela Bastidas, líderes de la más grande rebelión indígena del siglo XVIII.

Fue el más grande alzamiento social contra la dominación española, y por su enorme trascendencia, fue el anuncio del movimiento independentista que, 30 años después, se extenderá por el Perú y todos los países de América del sur sometidos al dominio español.

Túpac Amaru II fue ejecutado el 18 de mayo de 1871, en la plaza de armas de Cusco, luego de seis meses de iniciado su levantamiento. Presenció la tortura y muerte de sus familiares y aliados, entre ellos Micaela Bastidas, y, tras un intento fallido por descuartizarlo vivo, fue decapitado.

También puedes leer: Destacan obra y apoyo cultural de autora peruana en Valencia

Su muerte no puso fin a la rebelión, pues esta se extendió a la región altiplánica, convulsión que se extendió por dos años más. Según los historiadores, la represión realista dejó decenas de miles de muertos en toda la región del sur andino.

El acto protocolar comenzará a las 9 a.m. y asistirán la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, y autoridades de la región.

Tomasa Tito

Mañana mismo también se rendirá homenaje a la heroína Tomasa Tito Condemayta, hija del cacique de Acos, quien se plegó y luchó desde el inicio de la gesta tupacamarista. Ella fue capturada junto con Túpac Amaru y fue ejecutada y descuartizada.

En su memoria, la Municipalidad de Acos llevará a cabo una misa y una ceremonia en su plaza de Armas, donde se develará una placa conmemorativa y se recordará el triunfo de la batalla de Sangarará con la presentación de la danza guerrera K´achampa.

Foro virtual

Como parte de estas actividades conmemorativas, se desarrollará un foro virtual dedicado a la vida y lucha de los próceres cusqueños, con la participación del ministro de Cultura, la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario y la ministra de la Mujer, Silvia Loli.

El encuentro cultural podrá ser vista en vivo por la cuenta oficial dela Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

También puedes leer: La admiración de García Márquez por el vallenato de Rafael Escolona

Restauran dos de sus casas

Las autoridades tienen previsto trasladarse a la provincia de Canas para supervisar los trabajos de recuperación integral de la casa donde vivió el héroe cusqueño en Tungasuca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Luego participarán en la inauguración y entrega de otra vivienda restaurada de Túpac Amaru, en el distrito de Surimana.

Con la intervención y puesta en valor de ambos inmuebles se busca contribuir a mantener vigente en la memoria colectiva el legado de su antiguo dueño y la gesta histórica que dirigió contra el colonialismo español en 1780, junto a su esposa y otros personajes como Tomasa Tito Condemayta, quien ejerció el cacicazgo de Acos.