RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Subastan la espada que Napoleón llevó durante el golpe de 1799

Se venderá junto a cinco armas de fuego que también pertenecieron al emperador francés. El lote está valorizado entre 1,5 y 3,5 millones de dólares como precio base.

Espada-Napoleon-Exitosa
Espada Napoleon Exitosa

02/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La espada que Napoleón Bonaparte llevó al cinto durante el golpe de Estado de 1799, conocido en la historia como el golpe del 18 de Brumario, será subastada el próximo fin de semana junto con cinco armas de fuego que pertenecieron al famoso emperador francés, muerto hace 200 años.

El lote, que pondrá a la venta del 3 al 5 de diciembre la casa de subastas Rock Island Auction Company, en Illinois, Estados Unidos está valorado entre 1,5 y 3,5 millones de dólares como precio base y precisó en comunicado que “la espada, acompañada por su funda, es la pieza maestra de la colección”.

También puedes leer: Copia manuscrita del 'Ollantay' es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La espada fue diseñada y fabricada en los talleres Versalles del armero Nicolas-Noël Boutet, que producía las armas blancas del rey Luis XVI y la alta oficialidad francesa de la época previa y posterior a la Revolución Francesa de 1789.

La historia

Tras ser coronado emperador el 2 de diciembre de 1804, Bonaparte ofreció su espada a uno de sus oficiales más renombrados, el general Jean-Andoche Junot, la misma que utilizó en el cierre de la Convención Nacional el 18 de Brumario de 1799, que equivale al 9 de noviembre de 1799.

Al suicidarse Junot en 1813 en París, su esposa tuvo que vender el arma que estuvo primero en un museo de Londres y luego pasó a manos de un coleccionista estadounidense.

Rock Island Auction Company recuerda en su comunicado que, en 2007, “el sable que llevó (el primer cónsul Bonaparte) a la batalla de Marengo (contra las tropas austriacas en junio de 1800 en Piamonte, Italia) fue vendido en una subasta por 6,5 millones de dólares”.

También puedes leer: Santa María de Nieva, epicentro del sismo, tantas veces olvidado

Francia celebró en la primavera pasada el bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, el 5 de mayo de 1821. Para la fecha, el presidente Emmanuel Macron realizó un balance “en claroscuro” de esta figura central en la historia de Francia y de Europa.

La subasta será en línea y la casa de subastas se presenta como “número uno mundial en remates de armas de fuego, armas blancas y material militar de colección”.