RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Toneladas de desmonte y basura amenazan Chan Chan y humedales

Defensoría del Pueblo de La Libertad demanda a los municipios responsables tomar acciones urgentes.

Chan-chan-desmonte
Chan chan desmonte

12/06/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a las municipalidades de Victor Larco y Huanchaco atender de manera prioritaria el recojo de la basura y residuos de construcción y demolición que se arrojan desde tiempo en la Vía de Evitamiento, y que afectan el área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan y los humedales cercanos, que pone en riesgo su categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En una visita de inspección, junto con representantes de otras instituciones, se constató la presencia de al menos 18 toneladas de residuos de la construcción, demolición y otros a lo largo de la mencionada vía. Esta situación se agudiza por la ocupación informal de tierras en la zona intangible de Chan Chan.

También puedes leer: Repercusión continental de la Independencia del Perú

La Defensoría señaló que es necesario que se impulse la disposición final de los residuos de la construcción y demolición en la provincia de Trujillo, y solicitó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de estos residuos.

También se les recomendó implementar el patrullaje constante, así como cámaras de video vigilancia y otros medios que permitan identificar a los responsables para evitar que se arrojen más residuos de manera indiscriminada.

Asimismo, se invocó a los municipios a coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo y otras entidades, para conseguir maquinaria para el retiro de los residuos existentes en la zona.

También puedes leer: Hallan bosque virgen que no fue dañado por los humanos en Loreto

De otro lado, a fin de conservar los humedales alrededor de Chan Chan, se recomendó a estos municipios realizar las coordinaciones necesarias con el Gobierno Regional de La Libertad para obtener el apoyo técnico y presupuestal necesario para su recuperación, y realizar las inspecciones y verificaciones respectivas, a fin de que se resuelva la situación legal de las tierras existentes en la zona intangible de Chan Chan.