RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

'Un mundo para Julius' enseñó a reír al boom latinoamericano

Alfredo Bryce Echenique recupera las anécdotas de esta clásica novela.

Mundo-para-Julius-Exitosa
Mundo para Julius Exitosa

29/10/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

En los años sesenta el boom latinoamericano conquistó el mundo literario. A finales de esa década Alfredo Bryce Echenique tenía entre manos la idea de un cuento que se convirtió en Un mundo para Julius. Esta novela de 1970 es la que ha traído de nuevo al escritor peruano a Alicante para celebrar el más de medio siglo de la publicación y lo que significó en el llamado post boom.

Así refiere el diario El Español de Alicante, los 51 años de este éxito que próximo será llevado a la pantalla grande. La Universidad de Alicante a través del Centro de Estudios Mario Benedetti le ha rendido homenaje con un encuentro en el que el veterano escritor se acompaña por los especialistas en su obra.

También puedes leer: Dinosaurio T. rex lanza mensaje contra la extinción en la ONU

“Fue una satisfacción y una tortura”, recuerda sobre la publicación de aquella novela que hizo Carlos Barral. “El editor de aquel boom”, como valora al responsable de Seix Barral que lanzó a Julio Cortázar o a Mario Vargas Llosa, le hizo sufrir cuando se encontró entre las manos el libro y contó no una ni dos sino casi ochocientas erratas.

“La primera edición de Carlos Barral tenía 783 erratas gravísimas”, explica, “como “los árboles que bordeaban” eran “los que bombardeaban” o que “la señora avejentada” era “aventajada”. Cuando se lo avisó, “me dijo desolado que la quemaba y se hizo una nueva corregida”. Hasta que un día en Puerto Rico se encontró con una copia que tenía todos aquellos fallos “y me di cuenta de que ningún editor quema una edición entera”.

Aquellos errores los recuerda ahora risueño y también con las ganas de dejar las cosas claras. “Carlos era un editor mítico y gran amigo con el tiempo, pero al principio era una guerra y él acusaba y se defendía como podía”.

También puedes leer: El tarwi podría salvar las colecciones de los museos

“Yo no soy miembro del boom, soy miembro del post boom, pero aquello no prosperó”. En su caso, Un mundo para Julius “hizo su camino sola, no estuvo marcada como una novela del post boom, una nueva generación”.