RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Una gran expresión cultural de fe y devoción a Jesús Nazareno

Festividad del Cuasimodo en Arequipa se celebra en distrito de Tiabaya.

Una-gran-expresión-cultural-de-fe-y-devoción-a-Jesús-Nazareno-Exitosa
Una gran expresión cultural de fe y devoción a Jesús Nazareno Exitosa

15/04/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Unas semanas antes de la Semana Santa se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya, por ser una expresión cultural de fe y devoción. Este reconocimiento responde a esta festividad, constituida en la época colonial, y se transmite y afianza en la memoria colectiva a través de relatos orales locales.

La Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya es una manifestación que, como indica su nombre, rinde culto a la imagen de Jesús Nazareno. Dicha imagen se encuentra en la parroquia Santiago Apóstol del distrito arequipeño de Tiabaya, provincia y departamento de Arequipa.

Durante la festividad se realizan actividades y actos religiosos colmados de fe y devoción organizados, en gran medida, por las hermandades locales. Las primeras actividades en torno a esta festividad fueron desarrolladas por la Hermandad de Jesús Nazareno, alrededor de la década de 1920. Posteriormente, a inicios de la década de 1970 las mujeres se organizaron y crearon la Hermandad femenina Jesús Nazareno Tiabaya.

También puedes leer: Conozca qué museos visitar en feriado largo de Semana Santa

La Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya se extiende por dos semanas siendo el día central la Octava de Pascua; es decir, una semana después de Domingo de Pascua.

La celebración se inicia con un tiempo de preparación denominado Sábado de Cuasimodo.

La tradición de la procesión se inició después de un terremoto del siglo XVIII cuando la parroquia de Tiabaya estaba en reconstrucción. Entonces se llevaron algunos sillares para la edificación del templo en Alata, al día siguiente los sillares aparecieron en Tiabaya, fenómeno que perduró por algunos días causando asombró y siendo considerado como un milagro por la población.

La festividad, de origen virreinal, que se transmite y afianza a través de relatos orales enraizados en la memoria colectiva de la población y que confieren a esta imagen atributos milagrosos.

Más información: