RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Vuelve a brillar en el Perú perdido 'Sol de Echenique'

Valioso disco preinca fue vendido a museo de Estados Unidos, pero finalmente ha sido devuelto al Cusco.

Sol-de-Echenique
Sol de Echenique

26/06/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La ceremonia del Inti Raymi fue engalanada con el retorno de una valiosa pieza preinca que dejó Cusco hace más 168 años cuando fue obsequiada al entonces mandatario José Rufino Echenique y que ahora el actual presidente Francisco Sagasti cumplió con devolver. El llamado 'Sol de Echenique' vuelve a brillar para el Perú.

Esta reliquia fue un pectoral de la cultura preincaica de Marcavalle del Cusco. Esta pieza fue obsequiada por un notable personaje cusqueño al entonces presidente José Rufino Echenique en la visita que realizó a la ciudad imperial en 1853.

También puedes leer: Hombre Dragón | Científicos dicen que nueva especie humana es nuestro antepasado más cercano

No fue hasta el siglo XX que el historiador peruano Julio C. Tello realizó investigaciones y averiguó que todas las piezas regaladas a Echenique fueron enviadas a Santiago de Chile y extraviadas en un incendio. Para entonces ya se conocía esta famosa pieza extraviada como la “placa de Echenique” o el “Sol de Echenique”.

Hasta entonces ya no se tuvo noticias de esta obra de arte orfebre preinca. No fue hasta 1912 que se conoció que la placa fue comprada por el estadounidense George Gustav Heye, el fundador del Museo del Indígena Americano-Fundación Heye (institución predecesora del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian), a Eduard Gaffron, un médico y coleccionista de antigüedades alemán que trabajaba en Perú.

Desde entonces, esta pieza fue registrado bajo el número 3/4875 en el famoso museo norteamericano. No fue hasta el 2017, que se iniciaron las gestiones para que el 'Sol de Echenique' había permanecido en espera de ser recuperado. Solo en el 2019 el Instituto Smithsoniano, accedió a realizar el préstamo de la pieza para una exhibición itinerante en Cusco.

También puedes leer: Cusco: El Inti Raymi volvió con toda su grandeza a Sacsayhuamán

La “Placa de Echenique” se convirtió en símbolo y escudo oficial de la ciudad del Cusco en 1986, ya que es “una pieza con alto valor simbólico, cultural y de identidad nacional para todos los peruanos”.

La fastuosa placa será incorporada por el Ministerio de Cultura al Inventario Nacional del Patrimonio Cultural del Perú.