RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cusco

Cusco: Sacsayhuamán en peligro por construcciones clandestinas de fierro y cemento

Fierro, cemento, arena y ladrillo ahora imperan en lo que es considerada como la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas.

Sacsayhuamán-Cusco-construcciones-clandestinas-Exitosa
Sacsayhuamán Cusco construcciones clandestinas Exitosa

02/01/2022 / Exitosa Noticias / Cusco / Actualizado al 09/01/2023

Alarmante. Con actitudes matonescas y prepotentes, un furibundo sujeto, identificado como Juan Manuel Callañaupa, viene realizando construcciones clandestinas sin la autorización de Municipalidad Provincial del Cusco, mucho menos de la Dirección Desconcentrada de Cultura, atentando al patrimonio arqueológico de Sacsayhuamán.

Puedes leer: Oropesa: Conoce el distrito en Cusco que fue declarado como la Capital Nacional del Pan

Fierro, cemento, arena y ladrillo ahora imperan en lo que es considerada como la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas en su apogeo. Tan impresionante es que conscita la admiración del mundo. Se asevera que su construcción duró cerca de 50 años.

Sin embargo, bastaron unos pocos días para que un mal ciudadano desmoronara el cuidado y protección del centro religioso más importante del imperio y punto principal de la admiración y administración hidrográfica inca.

Introduce maquinaria, vehículos de transportes de materiales, excavaciones indebidas y construcción de apartamentos sin ninguna autorización.

Pero la destrucción y atentado contra el patrimonio cultural se extiende más allá. No contento con la afectación al lugar más respetado por los cusqueños, Callañaupa se permite ahora usurpar terrenos adyacentes a esta construcción clandestina.

Y en un extremado abuso, rompió las puertas y cadenas de su colindante, destruyendo el cerco de protección y aperturando un acceso particular en terreno ajeno, en complicidad con Alipio Suclle y su familia, quienes agredieron físicamente a la propietaria cuando en son de diálogo se aproximó al lugar reclamando por dicha usurpación.

No es de ahora

Cabe recalcar que estos hechos se suscitan desde el 6 de octubre del 2021, fecha en la que la Dirección de Cultura de Cusco, ante denuncias de la población, se apersonó al lugar. Una vez allí, constató los daños y notificó al sujeto infractor para que paralice la construcción irregular.

Lejos de hacer caso a las advertencias, el implicado continuó con su mal proceder, hasta la fecha de emisión del presente informe, sin que se ejerza el principio de autoridad ante la prepotencia desmedida.

Medida cautelar

En entrevista con Exitosa, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la antropóloga Magda Mateo Cárdenas, dijo este domingo que se dispuso una medida cautelar, con el apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP), al hablarse del delito contra el patrimonio.

"Hay que señalar que a la hora de llegar la notificación, hacen un juego. Antes decía que era el propietario, yu ahora dice que no, que es su tío. Entonces, eso, en términos procesales, también tiene un problema porque si no notificas al que realmente es [el dueño], el proceso se cae. Pero estamos en esa labor y estamos interviniendo", puntualizó en nuestro medio.Lo más visto en Exitosa