RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cusco

Excongresista Rebeca Cruz sobre Peru Rail: "Se han hecho ricos a costa de los cusqueños"

Durante su gestión en el Parlamento, advirtieron que el contrato era lesivo. Sin embargo, autoridades no hicieron nada al respecto. Informe de Exitosa Cusco

Excongresista-Rebeca-Cruz-Peru-Rail
Excongresista Rebeca Cruz Peru Rail

01/11/2020 / Exitosa Noticias / Cusco / Actualizado al 09/01/2023

Contra Peru Rail. En diálogo con Exitosa Cusco, la excongresista Rebeca Cruz Tevez indicó - en Exitosa - que las concesionarias del tren en la región, el único acceso a la maravilla de Machu Picchu, han lucrado a costa de los cusqueños.

También te puede interesar: Cusqueños piden que culmine contrato con concesionaria Peru Rail por abusos

"Más de 20 años se están explotando y se han hecho ricos a costa de los cusqueños. Ningún congresista y ningún gobierno ha hecho nada por nosotros", enfatizó en nuestro medio.

En esa línea, precisó que formó parte del informe congresal que recabó información sobre esta situación cuando era parte del Parlamento. Con lo cual, la investigación se centró en las concesiones a Peru Rail, entre otras.

"Nosotros concluimos el informe, que fue aprobado por unanimidad, lo presentamos a la Comisión [...] Concluimos que el contrato era lesivo. Al mes, este informe fue enviado a las autoridades respectivas ", dijo a Exitosa Cusco.

Conclusión

La conclusión y recomendación del informe - detalló Cruz - fue que el OSITRAN debía dar inicio - de inmediato - al procedimiento de caducidad del contrato.

"La empresa Ferrocarril Trasandino había incumplidos con los numerales 7.7, 12.2 y 20.3 del contrato de concesión", enfatizó a nuestros micrófonos.

Además, mencionada empresa tenía que realizar el pago de una penalidad por infringir el contrato. "Hemos enfrentado enormes desafíos. A monstruos, que están maltratando a la población. Es una empresa inhumana que solo le interesa lucrar a costa del sufrimiento del pueblo cuzqueño", agregó.

Protestan

Los gremios y los trabajadores del turismo en Cusco han salido a protestar. “Decirle a los de PeruRail: MachuPicchu no es de ustedes. No es de los chilenos, tampoco de los extranjeros. Somos nosotros los dueños de nuestra tierra. Entiéndase bien claro”, enfatizó uno de los representantes.

Lo más visto en Exitosa