RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

21 candidatos expondrán propuestas ante electores

Partidos definen quiénes los representarán en el primer debate electoral que organiza el JNE en Lima Metropolitana.

jn3
jn3

10/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo serán 21 candidatos al Congreso de la República quienes expondrán sus propuestas en el primer debate electoral. Los partidos políticos definieron quiénes harán uso de la palabra en los tres debates electorales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima Metropolitana.

En cada debate, de acuerdo con el formato previamente aprobado, se presentarán siete organizaciones políticas, con tres postulantes por cada una.

En el debate del próximo domingo, que se iniciará a las 19:00 horas, estarán por Acción Popular: Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval; por Avanza País: Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Calvo Quiroz; y por el Frepap: María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama.

Por Juntos por el Perú participarán Cinthia Baquerizo Rojas, Wilfer Carlos Palacios y Roberto Sánchez Palomino; y por el Partido Morado: Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora.

Finalmente, por Podemos Perú intervendrán Jackeline García Rodríguez, María Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, y por Vamos Perú: Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro, Jenny Beingolea Delgado.

Todos ellos, además de exponer sus principales propuestas, las contrastarán en duplas y ternas en cada uno de los bloques de los debates (reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021).

En los debates del jueves 16 y domingo 19, a realizarse desde las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, se seguirá un procedimiento similar.

Las jornadas se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, y serán transmitidas en señal abierta por TV Perú, así como por los medios de comunicación que se sumen a la transmisión oficial. También serán difundidas en directo por JNETV y las redes sociales del JNE.

Piden que aspirantes expongan propuestas

A casi dos semanas de las elecciones para constituir el nuevo Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo instó a los candidatos a exponer con claridad sus propuestas ante la ciudadanía.

Al respecto, señaló que “por las características de la presente elección, los candidatos disponen de poco tiempo para el desarrollo de sus campañas electorales, por lo que este debe ser utilizado al máximo para exponer sus propuestas parlamentarias.

La Defensoría añade que si bien es cierto que no existe una obligación legal de presentar un documento con dichas propuestas ante el Jurado Nacional de Elecciones, en los puntos 10 y 11 del Pacto Ético Electoral se menciona el compromiso de exponer una agenda parlamentaria y de hacer propuestas programáticas.

Las ideas y propuestas de los candidatos son importantes, pero también lo es el comportamiento que observen durante la campaña electoral, menciona.