RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Adex exhorta al Congreso a que no anule la ley de costos logísticos

Presidente de la asociación considera que iniciativa de la Comisión de Constitución pondría en desventaja exportaciones. Debe prevalecer el concepto de 'quien contrata paga'

Adex-exhorta-al-Congreso-que-no-anule-la-ley-de-costos-logísticos
Adex exhorta al Congreso que no anule la ley de costos logísticos

12/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La iniciativa legislativa de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, de derogar los artículos 11, 12 y 13 del Decreto Legislativo 1492, ha puesto en alerta al sector exportador ya que con ello los exportadores e importadores deberán asumir los sobrecostos de esta actividad que impulsa la economía del país.

Así lo refirió el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, quien afirmó que de prosperar esta iniciativa congresal sería un gran revés para el sector exportador que ha sido muy golpeado por la pandemia y otros factores internos y externos.

También puedes leer: Presentan nuevo cronograma para pago de bono por banca celular y cuenta DNI

Refirió que la norma fue aprobada en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Parlamento al Ejecutivo a fin de luchar contra el avance del covid-19, el mismo que promueve la digitalización en la totalidad de los procesos y trámites logísticos, y busca transparentar la cadena logística.

El Dato: “En Adex consideramos que el dispositivo vigente fortalece la transparencia de las operaciones de comercio exterior y eso es algo muy positivo”, refirió Erik Fischer al recalcar que sin costos logísticos competitivos, se frena el desarrollo del país.

“Algo resaltante del Decreto Legislativo 1492 es que busca prevalecer el concepto de 'quien contrata paga', evitando que los exportadores e importadores asuman sobrecostos que no corresponden al servicio contratado”, destacó el líder gremial.

En el caso del transporte marítimo de mercancías, el dueño o consignatario solo debe pagar aquellos conceptos que elige y ninguno otro más, precisó.

También puedes leer: Arranca Perú muestra avance de 88% con más de S/3,134 millones invertidos

“En ese sentido, solicitamos a los congresistas responsabilidad para tomar decisiones respecto a ciertas normas elementales. Hay que proyectar al Perú hacia la mejora de su competitividad”, dijo.