RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Altas temperaturas y lluvias causan estragos en todo el país

Según Senamhi, la costa norte soportará 36 grados de temperatura.

30
30

01/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Intenso calor y fuertes precipitaciones son parte del panorama en distintas regiones del país. Mientras en algunas ciudades se sufre elevadas temperaturas, en otras se presentan inundaciones y deslizamientos a causa de las lluvias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que hasta mañana sábado 2 de enero, la costa norte peruana soportaría hasta más de 36 grados de temperatura, según un reciente aviso meteorológico de la entidad.

Asimismo, en la costa centro, las temperaturas superarían los 31 grados, de acuerdo con el mismo documento. Las jurisdicciones incluidas en esta alerta son Áncash, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

Cerrado en febrero

Por otro lado, las fuertes lluvias que se presentan en Cusco obligaron a las autoridades a cerrar el Camino Inca a Machu Picchu, ruta que comienza en el distrito de Ollantaytambo y que llega hasta la emblemática ciudadela. La medida regirá durante todo febrero, tiempo en el que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ejecutará labores de mantenimiento en el lugar.

Se informó además que aproximadamente 500 turistas que recorren el Camino Inca a diario, por ello la medida apunta a salvaguardar su seguridad. Los recorridos por esta ruta se reanudarán el 1 de marzo. La citada dirección de cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) hicieron un llamado a los operadores turísticos a tomar las precauciones del caso.

Colapsa la UCI

En Tacna, las torrenciales lluvias que se presentan por estos días ocasionaron el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de EsSalud de la región, la que quedó inundada a falta de un adecuado drenaje. Del mismo modo, la crecida del río y las lluvias desataron un huaico que afectó a las familias del distrito tacneño de Ciudad Nueva.

Falta radar

En tanto, en Arequipa, las lluvias inundaron la oficina del alcalde del distrito de Paucarpata, también se inundaron los ambientes de la secretaría y la oficina de relaciones públicas, así como varias viviendas.

Las precipitaciones ocasionaron también la suspensión de varios vuelos en la región, lo que dejó a cientos de pasajeros varados, tanto desde Lima como desde Arequipa. Al respecto, la congresista Alejandra Aramayo sostuvo que la solución para evitar la cancelación de los viajes sería la adquisición de un sofisticado radar, además de trabajos de mejoramiento en la pista de aterrizaje del aeropuerto arequipeño Alfredo Rodríguez Ballón.

Temas relacionados Edic. Impresa Senamhi