RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Alza del costos logísticos hace caer exportación de productos a China

BALANCE. En cinco meses registra baja de dos dígitos en la venta de 12 mercancías peruanas, alerta la CCL. Sector minero es el más perjudicado.

costos-logísticos-exportación-productos-China-Exitosa
costos logísticos exportación productos China Exitosa

30/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La crisis internacional generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el cierre de los puertos de China por el rebrote de la Covid-19, se agrega un nuevo elemento: el aumento de los costos logísticos, que viene afectando gravemente a 12 líneas de productos peruanos de exportación de los sectores minería, agropecuario y pesquero.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) indicó que durante el primer trimestre de este año han registrado caídas a dos dígitos, lo que ya causa preocupación entre los exportadores.

También te puede interesar: Ministro Arce: “Hay propuesta de China, Venezuela, Marruecos y otros países para adquirir fertilizantes”

Durante el primer trimestre -comparado con su mismo periodo del 2021-, el sector minero fue el más perjudicado por la paralización de la industria china debido al rebrote de la Covid-19, por lo que varias líneas de productos han reducido sus envíos al exterior de manera considerable.

Entre ellos tenemos los minerales de cobre y sus concentrados, línea de producto severamente golpeado tras caer 48% en volumen y 50% en valor en el primer trimestre de este año.

Así también, los minerales de zinc y sus concentrados reportaron retrocesos de 77% en volumen y 69% en valor; los minerales de plomo y sus concentrados fue de -45% en volumen y -27% en valor.

En tanto, el sector agropecuario fue golpeado por el alza de los fletes y de los fertilizantes conllevando a que varias líneas de productos retrocedieran en sus volúmenes exportados, entre los que se encuentra la cebolla.

El alza internacional de los fletes también afectó al sector pequero peruano. Aquí tenemos a productos como la pota congelada que, al primer trimestre, cayó 23% en volumen y 11% en valor.

Otras noticias en Exitosa