RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Alza de precios de los granos afecta al país porque importamos el 92%

SE DISPARA. En un mes su costo se ha incrementado en 19.7% por la guerra en Ucrania. Solo producimos alrededor de 200,000 toneladas de trigo al año.

Alza-de-precios-de-los-granos-afecta-al-país-porque-importamos-el-92-Exitosa
Alza de precios de los granos afecta al país porque importamos el 92 Exitosa

15/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La guerra de Ucrania ha disparado los precios mundiales del trigo en 19.7% durante el último mes, alertó un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Lo grave que tanto Rusia como Ucrania representan casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo.

La Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) explica que el Perú, a pesar de producir alimentos de alto valor nutricional (frutas y vegetales de exportación), ha limitado su capacidad competitiva en la producción de granos o cereales, los cuales son utilizados en la elaboración de otros alimentos como pan, fideos, galletas y otros.

También puedes leer: Oficializan ley que exonera IGV a alimentos de la canasta básica familiar

“El trigo es el segundo cereal que el Perú más importa como materia prima para la industria harinera, la cual a su vez se usa para la elaboración de sémola, cerveza y derivados de la harina, como son pastas alimenticias, pan, galletas, pastelería, entre otros”, indica.

Dicho informe señala que el Perú solo produce alrededor de 200,000 toneladas de trigo al año, cuando lo que se consume como país supera los 2 millones de toneladas, por lo cual la demanda interna tiene que ser cubierta en un 92% con importaciones. Las importaciones de trigo alcanzaron 1 millón 984,000 toneladas en el 2021 y los principales abastecedores del Perú fueron Canadá (69%), Estados Unidos (14%) y Argentina (13%), sumando estos tres países el 96% del total importado.

Más información: