RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: alistan ordenanza para frenar transporte ilegal

Subgerente Ángel Coila propone retener carros antiguos en depósito y eliminar facilidades para recogerlos.

vehiculo-ilegal
vehiculo ilegal

18/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Al menos mil vehículos con más de 20 años de antigüedad continúan sacándole la vuelta a las normas del Municipio Provincial de Arequipa y del Ministerio de Transporte al circular en la ciudad brindando el servicio de transporte público.

El subgerente de Transporte, Ángel Coila, informó que están elaborando un proyecto de ordenanza para radicalizar las medidas contra los informales y que consiste en retener el carro en el depósito para evitar que reincidan en la falta.

El funcionario del municipio provincial indicó que está realizando las consultas a Asesoría Legal para que proceda el plan y sea puesto a debate en sesión de concejo.

Operativos insuficientes

Desde que asumió la nueva gestión municipal, la Gerencia de Transporte efectuó 26 operativos en los que retiró a 280 vehículos de circulación y los internó en el depósito.

Sin embargo, los transportistas tienen la oportunidad de recuperar su carro pagando la multa de una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a 4.200 soles. Si realizan el desembolso antes de los cinco días, incluso les descuentan el 50% de la cifra.

Coila explicó que la nueva ordenanza eliminaría cualquier oportunidad para el transportista informal al hacerles firmar un compromiso para que no vuelvan a circular. En caso de incumplimiento, se les retendría el vehículo en el depósito.

De acuerdo con el funcionario, la cantidad de inspectores de Transporte (22 en campo y 6 como personal administrativo) resulta insuficiente. Por ello espera que, antes de terminar el mes, el área de Recursos Humanos lance la convocatoria de los 70 nuevos trabajadores requeridos por la subgerencia.

Incumplimiento

Según la Resolución Ministerial N°114-2013-MTC, de diciembre de 2014, debieron salir de circulación las unidades fabricadas antes de 1999; sin embargo, según la Gerencia de Transporte, hasta el año pasado permanecían mil 200 informales.

En 2015, la municipalidad provincial comenzó con los operativos de retiro de vehículos antiguos.

Además de la disposición ministerial, la comuna estableció -mediante Ordenanza N° 1076- el retiro de las unidades con miras a la operatividad del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Esta norma contempla, además de los buses antiguos, el retiro de las M2 (combis), taxis sin permiso de circulación Setare y autos colectiveros.?

Reciben quejas

El subgerente de Transporte, Ángel Coila, dijo que siguen recibiendo quejas de la población contra los inspectores de Transporte, por coimas, y también por ser víctimas de maltrato de transportistas públicos. Aunque al momento recibieron 30 denuncias, no hay sancionados porque estas son verbales, no documentadas. Pueden llamar al 635750.