RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: Municipalidad pondrá a disposición bicicletas públicas en el Centro Histórico

Gerencia propone uso obligatorio de esta unidad de transporte en toda la ciudad tras disposición del Gobierno por el coronavirus.

24/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia del coronavirus viene modificando hábitos sociales como el uso de transporte alterno para evitar contagios. La Municipalidad Provincial

de Arequipa (MPA) dejó atrás las cuestionadas críticas a la implementación de ciclovías en el Centro Histórico y en los próximos días, pondrá en ejecución el proyecto de bicicletas públicas.

La idea fue respaldada por el propio ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, quién señaló ayer en conferencia nacional que se debe masificar su uso en el país. Solo 5 bicicletas El gerente del Centro Histórico, William Palomino, indicó que tienen 5 bicicletas para iniciar con el proyecto, con un sistema GPS que permitirá identificar su ubicación y evitar robos.

El uso de este transporte alternativo en calidad de préstamo será mediante un pago virtual de un precio base de 30 céntimos. Los interesados deben bajarse un aplicativo telefónico diseñado por la MPA y luego registrar sus datos en la web.

Las bicicletas estarán ubicadas en los paraderos de San Lázaro, Salaverry y San Agustín, vigilados por personal municipal que además desinfectará cada unidad. Palomino explicó que el proyecto inicial usará como vía principal el Eje Troncal que comprenden las calles Santa Catalina, la Merced hasta la Av. Salaverry.

Pero en los posteriores días, ampliará su ruta por el Cercado, para que puedan ser usados en la calle San Camilo, San Francisco, Santa Marta y otros. Detalló que al levantarse el aislamiento social el próximo 10 de mayo, adquirirán un total de 500 bicicletas más.

Para lograr consolidar el proyecto, deben tener la autorización de la Superintendencia del Centro Histórico, conformada por la Dirección de Cultura y representantes de la sociedad civil.

Uso obligatorio William Palomino viene diseñando un proyecto de uso obligatorio de bicicletas para la ciudad de Arequipa. Indicó que hay un bosquejo de una red de 14 kilómetros de ciclovías que unen a los distritos de Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma y el Cercado, pero aseguró que se puede lograr masificar este transporte en la ciudad si las autoridades diseñan sus propias ciclovías en distritos.

El colectivo de ciclistas Enbiciados de Arequipa, a través de sus redes sociales, respalda la decisión de implementar carriles exclusivos como medida para combatir el coronavirus y que se quede de forma permanente su uso. Instan a las autoridades a implementar estos espacios, dentro de sus planes estratégicos en la lucha contra este mal.