RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa: recta final del juicio contra Marcos Hinojosa por usurpación

Fiscalía solicita 4 años de prisión efectiva y reparación civil de 30 mil soles contra exgerente de Transporte del municipio provincial.

Hinojozsa
Hinojozsa

09/04/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El exfuncionario de la comuna provincial, Marcos Hinojosa Requena, podría ser sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva si se le halla responsable del delito de usurpación de funciones cuando era gerente de Transporte en el 2012.

La fiscal Rocío Monroy, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa, lo denunció por haber aprobado las resoluciones 1735-2012 y 129-2012.

Estas consistían en cambiar el sentido del tránsito vehicular de las calles El Golfo y vías complementarias en Miraflores, y denominarlas zonas rígidas. Además, encargó a la Subgerencia de Transporte Urbano la aprobación de rutas de transporte urbano. Todo sin que pase por sesión de concejo.

Si bien durante el 2013 el exalcalde Alfredo Zegarra emitió la resolución Nº 1685 con la que anula las dos disposiciones anteriores y ordena iniciar procedimiento administrativo sancionador contra Hinojosa, Secretaría General ignoró la disposición.

Ese mismo año, el Órgano de Control Interno (OCI) advirtió la figura delictiva que generó la investigación de la Fiscalía.

Proceso

La magistrada Patricia Posadas Larico, del Primer Juzgado Unipersonal, de aprobar la tesis de la Fiscalía, Hinojosa además de ir a la cárcel tendría que pagar una reparación civil de 30 mil soles.

Ayer, en el último día de la continuación del juicio oral, la fiscal presentó como prueba el informe del OCI y las resoluciones de Recursos Humanos donde indica que Hinojosa no tiene ninguna sanción administrativa.

Hoy se darán los alegatos finales de este proceso judicial a las 10:30 horas.