RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Arequipa es sacudida por 20 sismos en menos de 72 horas

Desde el sábado hasta ayer el IGP registra movimientos telúricos. Su presidente, Hernando Talavera, señala que se habrían reactivado fallas internas del volcán Sabancaya.

somo
somo

29/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Arequipa fue sacudida por veinte sismos en menos de 72 horas, lo que ha causado alarma entre la población. Para Hernando Talavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), esto se puede considerar hasta normal.

Según reportes del Centro Sismológico Nacional (Censis) del IGP, estos últimos eventos sísmicos se produjeron en el Cañón del Colca con magnitudes menores a 3.7 y fueron percibidos por la población de las localidades arequipeñas de Maca, Pinchollo y Madrigal.

La serie de movimientos sísmicos fueron registrados por el IGP que dio cuenta desde el sábado. El lunes a las 11:36 a.m. se registró un temblor con una magnitud de 3.2 y su epicentro se ubicó a 3 kilómetros al sur del distrito de Maca, provincia de Caylloma. Otro ocurrió a las 9:46 p.m. con una magnitud de 3.4 y su epicentro se registró a 4 kilómetros al sureste del distrito de Pinchollo, provincia de Caylloma. Un minuto después, a las 9:47 p.m., se produjo otro de magnitud 3.6. Su epicentro se ubicó a 3 kilómetros al sureste del distrito de Pinchollo, provincia de Caylloma.

Temblores

Minutos después, a las 10:01 p.m., se registró un sismo de magnitud 3.5. Su epicentro se ubicó a 5 kilómetros al suroeste de Madrigal, provincia de Caylloma. A las 10:31 p.m. del lunes se registró otro sismo con una magnitud de 3.4 y su epicentro se ubicó a 2 kilómetros al sureste de Pinchollo, provincia de Caylloma.

Ayer a las 3:21 a.m. se registró un sismo de magnitud 3.5. Su epicentro se registró a 4 kilómetros al suroeste de Madrigal, provincia de Caylloma. Casi una hora después, a la 4:12 a.m., un nuevo sismo se ubicó a 9 kilómetros al oeste de Maca, con una magnitud de 3,7.

Hernando Talavera, presidente del IGP, señaló que el Valle del Colca es una de las áreas de mayor dinámica sísmica en el país, y hasta se puede considerar hasta normal.

“Estos eventos sísmicos habrían tenido su origen en la reactivación de fallas locales o en la dinámica interna del volcán”, dijo Talavera.

EVENTOS SÍSMICOS

Hernando Talavera del IGP, recordó que la ciudadanía del Valle del Colca no debe olvidar la historia sísmica de los últimos 30 años y los sismos importantes como los ocurridos en los años 1990, 1991 y 2016. “Estos eventos generaron daños principalmente en casas de adobe o pirca de piedras, siendo las viviendas de concreto las menos afectadas”, enfatizó.