RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Aseguran que caso TFC es aislado en el sistema de las financieras

Ejecutivos de Compartamos se basan en patrimonio que disponen para encarar imprevistos, moras y la cartera morosa de las empresas.

sb2
sb2

18/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Tras el sometimiento a régimen de intervención a la Financiera TFC, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el especialista Ralph Guerra aseguró que las entidades financieras en el país se encuentran sólidas y operando activamente.

Al analizar el caso de TFC, guerra dijo que era “un caso aislado” y que “las empresas financieras están sólidas”, versión que también compartió el director general de Compartamos para México, Perú y Guatemala, Patricio Diez de Bonilla.

La explicación de los especialistas fue sustentada en el ratio global de las financieras, que refleja el grado de solvencia de estos entes, es decir el patrimonio efectivo que disponen para encarar imprevistos que, en setiembre pasado, se ubicó en 17.07%, según cifras difundidas por la SBS.

Además, la mora de las empresas financieras se posicionó en 4.91% al 31 de octubre de este año, en tanto que la cartera morosa de las empresas financieras se encontraba provisionada o coberturada al 172.67% al cierre de octubre último.

Además, el indicador de liquidez de las compañías financieras en moneda nacional se ubicaba en 22.01% y en moneda extranjera en 86.73% al cierre de octubre de 2019, de acuerdo al regulador financiero.

El regulador del sistema financiero informó que procedió a intervenir a esta entidad financiera al haberse producido las causales establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

Tales numerales establecen que una intervención procede cuando el patrimonio efectivo de una empresa se reduce a menos de la mitad del requerido en el artículo 199 de la Ley General (cuando el ratio de capital global es menor a 5%) y cuando se ha reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses.

En el caso de la Financiera TFC se cumplieron ambas causales, según la SBS.

Actualmente, los clientes de productos pasivos de la Financiera TFC amparados por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD) vienen recuperando sus ahorros con total normalidad.

Dato

Cabe destacar que la SBS intervino Financiera TFC la semana pasada, cumpliendo con el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero del país.