RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Bloqueos y enfrentamientos por administración de Pucalá

Trabajadores quemaron llantas para impedir ingreso a la azucarera y atacaron a la PNP. Nuevo altercado dejó tres heridos.

pucla2
pucla2

19/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En rechazo a la instalación de una nueva administración, decenas de trabajadores de la Empresa Agroindustrial Pucalá bloquearon ayer los accesos al distrito del mismo nombre, en Chiclayo, Lambayeque. Luego protagonizaron un violento enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional que llegaron a despejar las vías.

Con la quema de llantas y otros objetos inició la medida de fuerza, pasadas las 8 a.m., en las principales calles de la jurisdicción. “Estamos indignados y vamos a defender nuestro patrimonio con nuestras vidas. No permitiremos más rateros en Pucalá”, declaró una trabajadora desde el puente Regalado, uno de los puntos bloqueados.

El reclamo responde a que en noviembre de este año el Poder Judicial restituyó en la administración judicial a las peritos Paulina Ventura Zapata y Yolanda Pérez Arrascue. Ambas habían sido cesadas -subrogadas- de sus puestos el 19 de agosto por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, debido a presuntos malos manejos.

La decisión se tomó luego de reiterados reclamos y protestas de los trabajadores. Cabe indicar que las mujeres cumplían esa función desde el 4 de junio de 2018, y luego que fueron retiradas, el Poder Judicial designó a Jorge Atoche Pachérrez como administrador provisional de la azucarera.

En la protesta de ayer los trabajadores calificaron la gestión de Ventura y Pérez como “un fiasco” y aseguraron que no tolerarán su regreso. “No vamos a permitir la reinstalación porque es una legalidad comprada, una legalidad arreglada, por eso la rechazamos. Se ha perdido el espíritu de justicia”, comentó otro manifestante.

Los ánimos se caldearon aún más con la llegada de un contingente de efectivos policiales pasadas la 1 p.m. Las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones para despejar a la turba, que respondía con piedras y otros objetos. Al cierre de esta edición, el cruce entre ambos grupos dejó tres heridos y dos detenidos.