RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Buscan quintuplicar extracción de guano para la agricultura familiar

PROYECCIONES. La meta es llegar a 100 mil toneladas este año. Además, se destinarán S/700 millones para compra de fertilizantes, anuncia ministro Oscar Zea.

guano
guano

03/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Más de 100,000 toneladas de guano de isla al año, y el 89% de esa producción estará dirigida a la agricultura familiar será la meta que se ha trazado el gobierno, informó ayer el ministro de Agricultura de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea.

Al respecto precisó que el objetivo es quintuplicar la producción de este fertilizante, ya que hasta hora se viene extrayendo 20 mil toneladas al año.

Aseguró que el mayor porcentaje de esta producción no se venderá al extranjero, sino irá a los pequeños agricultores a S/50 el saco.

Zea dijo que este es una de los compromisos asumidos por la comisión del Poder Ejecutivo que sostuvo ayer un diálogo con los agricultores en la región Junín.

También te puede interesar: OPINIÓN | Martín Belaunde Moreyra: El guano en el Perú y el mundo

Además adelantó que se destinará S/700 millones para compra de fertilizantes en favor de productores de la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“Sobre el tema de los fertilizantes se necesitan más o menos S/ 1,400 millones, pero hemos conversado con el MEF y hemos quedado en adquirir (fertilizante) de Bolivia, que ya tiene stock, y tenemos para destinar S/700 millones para apoyar a los productores”, sostuvo.

Los S/ 700 millones serán utilizados en subvenciones en este año para la adquisición de fertilizantes, a fin de afrontar la crisis de la agricultura nacional.

“Se tratan de medidas importantes para atender a los pequeños productores del campo que nos brindan alimentos todos los días; son acciones que se hacen para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población”, expresó el ministro durante la conferencia de prensa con varios miembros del Gabinete.

El ministro Zea señaló que ya se viene avanzando en el cambio del reglamento de la leche, el cual plantea que para la elaboración de leche evaporada se utilizará solo la leche fresca y ya no leche en polvo.

Otras noticias en Exitosa