RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Bustamante denuncia que bancos no cumplen con congelar y reprogramar pagos de deudores

El presidente de Acuse reveló que las entidades financieras se excusan diciendo a los clientes que el Ministerio de Economía “aún no les ha informado nada”.

Bustamante-denuncia-que-bancos-no-cumplen-con-congelar-y-reprogramar-pagos-de-de
Bustamante denuncia que bancos no cumplen con congelar y reprogramar pagos de de

24/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú (Acuse), Gabriel Bustamante, denunció que los bancos del país no cumplen la recientemente ley aprobada por el Congreso que permite 'congelar' y reprogramar los pagos atrasados de los deudores financieros.

Según el conductor de 'Exitosa te escucha', las entidades financieras se niegan a cumplir con la norma con la excusa de que el Gobierno aún “no les ha dado la garantía” para hacerse cargos de sus acreencias en caso de incumplimiento.

También te puede interesar: Declaran en estado de emergencia distritos de 9 regiones debido a periodo de lluvias

“La ley de reprogramación y congelamiento de deudas salió y se puso en marcha el último lunes. Pero las personas que fueron a los bancos a pedir reprogramación, les dijeron que no, manifestando que el Ministerio de Economía y Finanzas no aprobado la garantía para hacerse cargo de su deuda en caso de incumplimiento”, denunció.

“El gobierno ha puesto 5,500 millones de soles como garantía para 'bancarse' esa deuda, pero los bancos recontra abusivos y desconfiados dicen que el MEF no ha aprobado la garantía !Qué tal viveza! Ellos le quieren sacar la vuelta a la ley y los deudores no lo deben permitir”, agregó.

El Dato: La ley de congelamiento de deudas y reprogramación de la misma fue aprobada por el Parlamento hace dos semanas atrás con una amplia mayoría. Sin embargo, hasta la fecha, los bancos no han cumplido con su parte.

Ante ello, solicitó que los deudores pidan el libro de reclamaciones y pongan en conocimiento de las autoridades financieras del país sobre los abusos que estarían cometiendo las empresas crediticias.

También te puede interesar: Congresista Dioses sobre vacancia: Generar inestabilidad política no le hace bien al país

De otro lado, criticó que el Congreso haya pospuesto por una semana más, la votación del dictamen de ley que permite el retiro de los fondos de pensiones administrados por las AFP. “Hasta ahora el lobby funciona porque el Congreso está pateando el retiro del 100% de los fondos”, puntualizó.