RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Caso Ana Estrada al voto por tener acceso a muerte digna

ESPERA SIGUE. Defensor Walter Gutiérrez cuestiona que se retome el debate sobre la eutanasia, considerando que la audiencia se estaría “desnaturalizando”.

Caso-Ana-Estrada-Exitosa
Caso Ana Estrada Exitosa

01/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La psicóloga Ana Estrada tendrá que esperar un poco más para saber si se confirma el fallo del Décimo Primer Juzgado Constitucional de Lima, que el año pasado reconoció su derecho a una muerte digna. Esto luego que la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia dejó ayer al voto su caso.

Desde las 10:30 a.m. se reanudó la esperada audiencia fiscal, donde los magistrados escucharon los informes técnicos de los profesionales médicos, la Defensoría del Pueblo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos (SPCP). Esta última institución se opone a la eutanasia.

“Concluidos los informes orales, el tribunal supremo que preside el magistrado David Quispe Salsavilca deja la causa al voto, y su decisión será dada en el plazo de ley”, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter. Además, el colegiado ratificó que el procedimiento “es legal y constitucional”.

Durante su interlocución, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió que la audiencia se estaría “desnaturalizando”, tras cuestionar que el tribunal reabra el debate sobre la eutanasia cuando debía pronunciarse sobre las consecuencias legales de la sentencia en primera instancia.

También puedes leer: Alva: "Es preocupante que el derrame de petróleo de Repsol no tenga soluciones concretas"

El Décimo Primer Juzgado Constitucional determinó que no se aplique en el caso de Estrada el artículo 112 del Código Penal Peruano, el cual establece que “El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus dolores, será reprimido con pena privativa de no mayor de tres años”.

Por su parte, Gonzalo Gianella, médico personal de la psicóloga de 45 años, descartó que los cuidados paliativos puedan garantizar que deje de sufrir. “Ana quiere detener su sufrimiento, y la única forma de hacerlo es que los médicos que la ayuden no sean objeto de una sanción penal”, manifestó.

Rara enfermedad

Ana Estrada padece de polimiositis, una enfermedad degenerativa que inflama y debilita sus músculos. Desde el 2015 tiene una traqueostomía que la mantiene conectada a un respirador artificial.

El dato

El caso de Ana Estrada salió a la luz en 2019, cuando creó su blog “Ana busca la muerte digna” y lanzó peticiones en Change.org para que las autoridades reconozcan su caso. La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de amparo a su favor y, tras años de lucha, el Poder Judicial declaró fundado el recurso el 22 de enero de 2021.

Más información: