RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

CCL: La reforma tributaria del Ejecutivo necesita debatirse en el Congreso

Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL) solo así se garantiza una discusión transparente de las medidas que se plantean.

CCL-reforma-tributaria-Exitosa
CCL reforma tributaria Exitosa

23/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Si bien es necesaria una reforma tributaria que reactive la economía, esta debe pasar por un debate en el Congreso de la República, para garantizar una discusión transparente de las medidas que plantea el Poder Ejecutivo, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La capacidad de legislar en materia tributaria le corresponde originariamente al Congreso, y el Congreso debería ejercerla sobre todo si se trata de una reforma integral del sistema tributario”, explicó el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Leonardo López, respecto a las facultades legislativas que solicitará el Ejecutivo.

También puedes leer: Petroperú realiza nueva rebaja del precio del diésel a S/0.50

Asimismo, indicó que el Ejecutivo sí puede legislar en materia tributaria, pero de manera excepcional, en la medida en que el Poder Legislativo le otorgue facultades, las cuales tienen que ser muy específicas.

El Dato: Leonardo López recordó que en el Congreso anterior se presentó un proyecto de ley para que los contribuyentes que tienen litigios, desistan de sus procesos a cambio de reducirles la deuda.

Por ello, lo que tiene que hacer el Gobierno es presentar sus proyectos de ley ante el Congreso, para que se debata cada uno de ellos en el Pleno y se vea si son lo mejor para el país.

De otro lado, sobre el anuncio del ministro de Economía, Pedro Francke, de la creación de juzgados especializadas en temas tributarios y aduaneros para resolver controversias, López sostuvo que estos serán solo un paliativo insuficiente, pues no atacan el problema de fondo que es evitar estos procesos y resolverlos en menores plazos de tiempo.

También puedes leer: Otra vez ruido político hace que dólar vuelva a tendencia alcista

Hay una deuda tributaria de cercana a los S/118 000 millones, de la cual casi S/40 000 millones está en controversia.