RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Cierran la mina Arasi por causar grave contaminación

“Se tomó esta drástica decisión que debe servir de advertencia a las mineras que pretenden incumplir sus compromisos”, señaló ministra,Lucía Ruiz.

ministra2
ministra2

28/07/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Se sentó un precedente muy alto. La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, sostuvo que luego de un extenso diálogo con los pobladores de las zonas de influencia directa de la mina Arasi de la empresa Aruntani en Puno, se acordó el cierre inmediato de este proyecto minero, que durante más de una década ocasionó una seria contaminación en la Cuenca de Llallimayo.

En diálogo telefónico con Nicolás Lúcar en el programa “Hablemos Claro” a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, indicó que las poblaciones afectadas se habían pronunciado a favor del cierre de la mencionada mina, que ha sido supervisada permanentemente por los organismos de control y fiscalización ambiental que pertenecen al MINAN.

“Este ha sido uno de los acuerdos, por no decir lo principal de la reunión de ayer”, precisó sobre la cita con las comunidades y autoridades locales en la provincia de Melgar, y tras recoger el clamor de los pobladores y evaluar la situación, se tomó esta drástica decisión que debe servirá de advertencia a las mineras que pretender incumplir sus compromisos adquiridos y especialmente no cumplan con el cuidado del medio ambiente.

La comisión de alto nivel, que llegó hasta la zona de conflicto, estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada y fue liderada por la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) Lucía Ruiz y lograron llegar a un acuerdo luego que los habitantes de cinco distritos tomaron las instalaciones del proyecto minero.

Malos funcionarios

La ministra Ruiz, tras subrayar que las intervenciones de los organismos de control y fiscalización ambiental señalan que las afectaciones superar la década por parte de esta minera en particular, indicó que les había quedado “clarísimo” la existencia de malos funcionarios, “por eso no puede negarse que merecen ser sancionados por haber emitido informes inadecuados respecto al tema de las mineras”, agregó.

Indicó que fueron los pobladores quienes advirtieron sobre esta irregular situación, "hemos estado atentamente escuchando a la población en sus preocupaciones. Estamos ad portas de suscribir el acta que después de procedimientos formales llevados a cabo por OEFA contra la referida mina en relación a las actividades negativas que ha venido haciendo contra el ambiente y la población, pasará a un ciere definitivo y esto ha sido de acción inmediata", puntualizó.

También Las Bambas

“El jueves hemos estado en Apurímac viendo una situación similar con las comunidades de Las Bambas para ver en los tajos ya abiertos o los que podrían ser abiertos, nuevamente existe preocupación, esa es mi apreciación en este caso”, indicó la titular del MINAM, Lucía Ruiz.

Cabe destacar que el conflicto se mantiene hasta la actualidad entre los pobladores de los sectores de influencia del proyecto minero Las Bambas, y los directivos de la empresa minera MMG de capitales chinos, por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con las comunidades.