RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Cineasta china gana el Óscar y silencian noticia en su país

Chloé Zhao es la segunda mujer en alcanzar premio a mejor directora y mejor película. En los 93 años del Oscar, solo siete mujeres han postulado a esas categorías.

cineasta-china
cineasta china

27/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La cineasta Chloé Zhao, nacida en Beijing, se convirtió en la primera asiática en ganar el Óscar a mejor película y mejor dirección por “Nomadland”, pero su éxito desapareció ayer por completo en la red social Weibo, el Twitter de China, silencio que se extendió a todo lo vinculado a su nombre y su película.

El éxito de Zhao es más meritorio por ser la segunda mujer en ganar el Oscar en los 93 años que se entrega este premio, siendo la primera Kathryn Bigelow, que lo ganó hace once años con la película 'En tierra hostil'. En todo ese largo tiempo, solo siete mujeres han postulado a Mejor director y mejor film.

“Chloe Zhao se convierte en la primera directora de cine de la diáspora asiática/china que gana el Oscar al mejor director de la historia”, escribió un bloguero con más de 8,9 millones de seguidores, en un post que obtuvo miles de likes antes de ser borrado.

“El control de la opinión pública de China es escandaloso. Tras la estelar victoria de Chloe Zhao en los Oscar, no hay nada de ella en Weibo”, escribió un usuario ayer al mediodía, en rechazo a la censura del gobierno chino.

También puedes leer: Pepe Le Pew no aparecerá en película tras denuncia por promover "cultura de violación"

Solo el diario Global Times, de Hong Kong, publicó un mensaje en Twitter anunciando el premio, un texto y un editorial en el que restó interés de la cinta para el público chino y apostó por el rol de Zhao como mediadora entre Estados Unidos y China, si bien le reclamó “mayor madurez”.

El ninguneo y la censura se remontan a una polémica surgida el mes pasado, cuando Zhao obtuvo el Globo de Oro a la mejor directora.

En un primer momento, esto fue motivo de orgullo en China. Sin embargo, poco después la euforia se tornó en rabia, en las altas esferas del gobierno, al conocerse que Zhao había declarado de que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”.

Los cines chinos retiraron además el estreno de su película. En su discurso al recibir el Oscar, Chloé Zhao se refirió a este hecho: “He estado pensando mucho últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles”.

Más información: