RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Comerciantes de Mesa Redonda preocupados por el coronavirus

Ventas bajaron por suspensión de clases y miedo de la población a acudir a espacios abarrotados. Temen endeudarse con los bancos.

mesa-redonda
mesa redonda

15/03/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Calles casi desiertas, vendedores preocupados y curiosos que buscan mascarillas es el panorama que se observa en los alrededores de Mesa Redonda, en Cercado de Lima. El miedo por la posible expansión del COVID-19 y el anuncio de suspensión de clases golpeó con fuerza a los comerciantes en plena campaña escolar.

Diario Exitosa realizó un recorrido por el emporio comercial y constató la reducida afluencia de público en comparación a otros años, además de mercadería acumulada y negocios que trataban de variar su oferta a productos como mascarillas y jabón líquido, para recuperar parte del capital perdido.

Desde la cuadra 6 del jirón Andahuaylas, Dora cuenta que las ventas cayeron en picada después que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara la suspensión de clases, el último miércoles. “Bajaron casi el 100%. Eso nos obliga a reducir personal o a rotar. Al día trabajan dos, cuando antes tenía 6 y hasta 7 personas”, precisó.

Otra vendedora consideró que la decisión del Jefe de Estado fue muy tardía, ya que la situación “se veía venir”. Ahora temen quedarse endeudados con los bancos si el 30 de marzo los alumnos no regresan a las clases, como está previsto en la suspensión, o el Ejecutivo toma medidas restrictivas más drásticas.

“Los trabajadores tenemos que comer y pagar a los bancos. De repente hay voladas de que van a cerrar Gamarra y Mesa Redonda. ¿Eso cómo nos deja? Ahora viene la mitad de los compradores. La gente seguro tiene miedo de contagiarse”, manifestó una comerciante de la cuadra 4 del jirón Cuzco.

Solicitaron que el Gobierno y las entidades bancarias brinden facilidades a los pequeños y medianos empresarios. A su turno, el vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, Román Nazario, aclaró que la asistencia de público solo bajó en 20% y “sería algo temporal”.

DESPIECE

En una entrevista a diario Exitosa, el vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, Román Nazario, reveló que enviaron cartas a los bancos para que tomen en cuenta la situación. “Y estamos a la espera que el Gobierno se pronuncie en materia de renta y facilidades tributarias”, agregó.