RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Comisión ad hoc aprobará pago según aportaciones de cada uno

Según lo sostenido por el presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, el referido sistema para determinar las aportaciones ya está precisado en la ley.

comision-aportaciones-Exitosa
comision aportaciones Exitosa

19/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una muy importante sesión realizará hoy la Comisión ad hoc del Fonavi, ya que entre otros acuerdos por fin aprobará y reglamentará el sistema que precisa la ley para determinar las aportaciones, con lo cual se espera se acelere ese proceso por parte de la Secretaría Técnica y la devolución de aportes pueda dar pase cuanto antes.

También puedes leer: Alejandro Romualdo y su 'canto coral a Túpac Amaru'

Según lo sostenido por el presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, el referido sistema para determinar las aportaciones ya está precisado en la ley que permite la devolución, pero es necesario que el grupo de trabajo lo apruebe y alcance la necesaria reglamentación.

Luzuriaga refirió que este sistema para establecer las aportaciones difiere diametralmente del existente anteriormente, con la ley pasada.

“Con la anterior ley, para determinar las aportaciones se debía buscar solamente el número de meses aportados. Es decir, se lograba una cantidad de meses y, en base a ello, se decidía qué cantidad tenía que recibir, lo cual era un aproximado de todo lo que aportó, lo que no significaba nada de justicia”, comentó.

Ahora, de acuerdo a lo sostenido por el también presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, la ley precisa que la devolución se hará con la suma de la cantidad dinero de cada aportación.

Es decir, habrá una devolución más justa. Es que se sabrá, en suma de dinero, tras ver cada aportación de mes por mes, cuánto se le descontó a cada trabajador. Así, esa cantidad se actualizará según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y esa cifra será la deuda total que el Estado tiene con ese aportante”, explicó.

En ese sentido, Luzuriaga dijo que ahora todo quedará en manos de la Secretaría Técnica para acelerar el proceso de determinación de aportes.

“Este procedimiento se hará vía planillas, de acuerdo a la ley. Y sí se puede hacer de manera rápida, por más que haya casi dos millones de fonavistas. Entonces, pedimos que la Secretaría Técnica trabaje con la celeridad del caso, sin excusas. Está en su cancha hacerlo”, añadió.

El dato

En la misma sesión se aprobará que los 250 mil fonavistas que recibieron préstamos del Fonavi paguen la deuda capital y sin intereses, porque nadie quedará excluido de la devolución de aportes de acuerdo a la propia ley.

Más noticias en Exitosa