RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Con reducción de precio del GLP debería bajar el balón de gas

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, considera importante que disminuya el valor de este producto a favor de familias.

GLP-balon-de-gas
GLP balon de gas

05/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Frente al descenso que tuvo el valor del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado mayorista, el Gobierno considera importante que el precio del balón de gas disminuya a favor de millones de familias.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el precio del GLP registró una baja progresiva en las últimas dos semanas por la reducción del importe internacional y se espera que esto se traslade a los hogares peruanos.

También puedes leer: Prorrogan plazo para el pago de arbitrios en 15 municipalidades de Lima Metropolitana

Cabe precisar que desde febrero de 2021 la venta de los balones de gas se mantuvo según el análisis que emitió el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería y la empresa Pluspetrol.

El Dato: La petrolera Pluspetrol, del Consorcio Camisea, anunció que el precio del balón de GLP se reducirá ante la reducción del costo de referencia internacional. La baja sería de S/1 sobre el balón de 10 Kg, cuyo precio final promedio sería de S/43.

El Minem agregó que en Perú la demanda nacional de GLP se abastece en un 20% de la importación y el 80% de la producción nacional. En este resultado interviene diferentes factores, como la producción, transporte, envasado, comercialización, entre otros.

Asimismo, el Ejecutivo estableció mecanismos de información para los usuarios como el aplicativo 'Facilito', mediante la plataforma digital www.facilito.gob.pe, el cual permite a las familias buscar el precio más accesible.

También puedes leer: Ica: Siete regidores municipales se negaron a adquirir planta de oxígeno medicinal

En medio de la crisis sanitaria, el Minem tomó algunas medidas, como el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, que consiste en la entrega, a familias en situación de vulnerabilidad, de un vale de descuento de 18 soles, para la compra de un balón de gas de 10 kg., otorgando una compensación económica focalizada.