RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Confirman 1,100 casos de dengue en Madre de Dios

Dirección de Salud inició labores de fumigación en 24 mil casas de Tambopata. Gobernador destacó declaratoria de emergencia.

med
med

09/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, informó ayer que la cifra de casos confirmados de dengue se elevó a 1,100 en la región y cobró la vida de seis personas. En una entrevista con el programa 'Hablemos Claro' de Radio Exitosa destacó que ese número representa casi el doble de los detectados a fines de enero.

“Al 31 de enero teníamos 540, y en esta primera semana de febrero, hemos llegado a 1,100 casos positivos. Lamentablemente, entre ellos, hemos tenido seis muertos”, detalló la autoridad, tras destacar que el Ejecutivo anunció que declararía en emergencia sanitaria la región. La medida también alcanzará a Loreto y San Martín.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes aegypti. Si bien se trata de una enfermedad endémica o habitual en el Perú, este año reportó un brote importante; además de la aparición de una nueva variante en Madre de Dios (Den-2 Cosmopolitan) y otra que no era vista desde los 90 (serotipo 1) en Loreto.

Para enfrentar esa situación, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios inició ayer la jornada de fumigación en 24 mil viviendas de la provincia de Tambopata. Autoridades sanitarias exhortaron a la población a permitir el ingreso de los fumigadores en los predios, porque “una sola vivienda no fumigada puede ser criadero del zancudo”.

“La siguiente semana iremos a zonas periféricas. Tengo que destacar que a diferencia de la campaña anterior, donde en el 25% de los hogares se negaron a abrirnos las puertas, hoy, por lo menos, no tuvimos estos casos”, anotó el gobernador. Asimismo, recomendaron no dejar objetos que puedan acumular agua a la intemperie.

Los síntomas de dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, sangrado en las encías y sarpullido. De tener alguno de estos malestares, evite automedicarse y acuda a un establecimiento de salud.