RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Crisis provocaría pérdida de 4.5 millones de puestos de trabajo

Sector Retail de la Cámara de Comercio de Lima pide al Gobierno subsidios de 30% y 35% para trabajadores, así como flexibilidad en reducción de sueldos, entre otros.

economía
economía

17/04/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Al no percibir ingresos y mantener gastos importantes como los costos de planilla, alquileres, y los pagos a proveedores de mercadería comprada con anticipación, la Cámara de Comercio de Lima alertó que el sector Retail está en crisis, lo que provocaría la pérdida de 4.5 millones de puestos de trabajo.

“Nuestro sector ha sido duramente golpeado por la emergencia sanitaria y aislamiento social y con la finalidad de mantener los millones de empleos, nos urge que se dicten un conjunto de medidas necesarias para que podamos superar las actuales dificultades y seguir operando apenas se levanten las medidas de cuarentena”, sostienen.

En el retail moderno (tiendas de comercio menor, textiles, calzado, tecnología, supermercados, tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, etc.) trabajan 3,670.000 personas, de las cuales llegan al 68 % son mujeres y el 32 % hombres. Muchas de esas mujeres son cabeza de familia y representan a 267.800 hogares.

En ese sentido, pidieron apoyo al Ejecutivo en los siguientes aspectos: subsidio del 35% para los que ganan hasta S/ 1,500 (como sueldo fijo, sin incluir las comisiones por ventas en este monto) como primer tramo; subsidio de 30% para los que ganan de S/ 1,501 hasta S/ 3,000.

Asimismo, la exoneración al pago de quinta categoría para el sector comercio para pago a los trabajadores lo que iría directo al trabajador como parte de su sueldo, entre otros.