RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Critican pedido para que se suspenda voto electrónico

Ante solicitud de Fuerza Popular, exlegisladores Martín Belaunde y Sergio Tejada señalan que esta modalidad es la más segura.

do24
do24

04/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Frente a la insistencia de la agrupación política Fuerza Popular, de solicitar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la suspensión del Voto Electrónico Presencial para estas elecciones Congresales Extraordinarias, dos ex parlamentarios manifestaron su rechazo a la demanda fujimorista.

Para el ex legislador Martin Belaunde Moreyra, ni la agrupación naranja ni otras facciones políticas acreditan tener expertos en el tema para hacer este tipo de pedidos. “Nadie de Fuerza Popular, ni otra agrupación política tiene experiencia en tecnología para pedir que se suspenda el voto electrónico”, expresó.

En la misma línea detalló que incluso el voto electrónico le permitió a los fujimoristas, en las elecciones anteriores, “barrer en la cifra repartidora”.

A su turno, el nacionalista Sergio Tejada, consideró que el sistema de sufragio electrónico es “más seguro” por lo que dicha tecnología debería realizarse a nivel nacional en las próximas elecciones con miras al bicentenario de la independencia. “No creo que exista algún tipo de fraude, ni del Ejecutivo”, acotó.

Finalmente, el abogado especialistas en temas electorales, Erick Iriarte, resaltó que en la “actualidad hay muchos países de primer mundo que están regresando al proceso tradicional de sufragio porque el voto electrónico es vulnerable a los hacker” y no existe ninguna supervisión ciudadana que garantice su transparencia. “un sistema no auditado es cuestionado”, precisó.