RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Delincuentes cobran cupos por enterrar a los muertos

Criminales exigen entre S/. 2,000 y S/.3,000 por una sepultura en cementerio de pobres. El negocio lo redondean con drogas y prostitución.

cupos
cupos

24/05/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una organización criminal se ha apoderado del cementerio El Carmen de Sullana para exigir el pago de cupos a los deudos que llegan a enterrar a sus muertos.

El camposanto más conocido como Santa Teresita, está en un terreno que la propia municipalidad dispuso para tal fin y de las personas de extrema pobreza e indigentes, pero ahora los delincuentes -visiblemente organizados- exigen entre S/ 2,000 y S/3,000 por sepultar a un difunto en lo que denominan área común.

Las denuncias son muchas pero los pobladores y los vecinos asentados a inmediaciones del camposanto, tienen miedo de hacerlas públicamente o dar su nombre por miedo a las represalias. “Se trata de delincuentes muy violentos, armados con cuchillos y armas de fuego”, dice un denunciante que pide el anonimato.

Lo cierto es que en este lugar se ha detectado el tráfico y consumo de drogas, principalmente PBC, solventes volátiles como “Terokal” y prostitución. La limpieza y seguridad de las tumbas son gastos aparte que corren por cuenta de los deudos.

Se sabe que personas que se negaron o no pudieron pagar por la vigilancia, recibieron amenazas de la mafia en el sentido que “iban a sacar los restos de sus familiares y esparcirlos en la calle”.

En el colmo de la audacia y la falta de autoridad, llámese policial o municipal, los hampones han instalado una mesa “para la atención del público” y han delimitado con ramos de árboles parte del perímetro del camposanto, que, increíblemente, debe ser administrado por el Concejo Provincial de Sullana.

Este hecho ilegal resulta muy rentable para los hampones, a tal punto que ha llamado la atención de otras bandas que ya se han hecho presente para tratar de desalojar a los que en la actualidad controlan el camposanto.

“No solo cobran por vigilancia y el cuidado de las flores, sino también por cavar las tumbas y derechos de visita, principalmente los lunes, llamado aquí ´el día de los difuntos´”, dice otro de los denunciantes al comentar que en las noches se llevan a cabo orgías de sexo, alcohol y drogas”.

La prensa regional se hizo eco de la situación e intentó conversar con las autoridades municipales para conocer qué lo que van hacer frente a este grave problema que, además, es una seria amenaza para la ciudad, ya afectadas por la ola de violencia.

La explicación del alcalde

“Es muy lamentable lo que está sucediendo con este cementerio que ha sido tierra de nadie. Nosotros, como municipalidad, estamos retomando el trabajo en conjunto con nuestros regidores provinciales”, indicó el alcalde sullanense Power Saldaña Sánchez, quien explicó a la prensa regional que la Policía es la responsable de identificar a estas bandas. Pero hasta ahora no hace nada.

Temas relacionados cupos delincuentes Edic. Impresa