RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Detectan altos niveles de plomo en indígenas de la Amazonía peruana

PELIGRO. Según estudio, población afectada se encuentra cerca de las áreas de extracción de petróleo. Muestra incluye a 1,047 personas de las 4 cuencas hidrográficas.

Detectan-altos-niveles-de-plomo-en-indígenas-de-la-Amazonía-peruana
Detectan altos niveles de plomo en indígenas de la Amazonía peruana

08/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Altos niveles de plomo en la sangre fueron hallados en la población indígena de la Amazonía del Perú que vive ceca de áreas de extracción de petróleo. Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad Oberta de Catalunya en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS), y que fue publicado en la revista Environment International.

También puedes leer: Piden observar proyecto de ley que promueve carretera que pone en riesgo a poblaciones de la Amazonía

La profesora de Ciencias en Salud de la casa de estudios, Cristina O'Callaghan-Gordo, quien está a cargo de la investigación, concluyó que las vías probables de contaminación son la dieta y la exposición ocupacional. La muestra incluyó a 1,047 personas de las cuatro cuencas hidrográficas, de las cuales 309 son niños menores de 12 años.

“La hipótesis principal es que el metal les puede llegar a través de la dieta en las zonas donde hay más contaminación ambiental, ya que la población caza y pesca para alimentarse y estudios previos han demostrado la presencia de plomo en los animales de esta zona”, explicó O'Callaghan-Gordo.

Más información: