RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Día Mundial de la Osteoporosis: Consejos para prevenir esta enfermedad

Los hombres mayores de 60 años de edad y las mujeres que superan los 50 años tienen mayor riesgo de tener este mal y, por lo tanto, de sufrir fractura de huesos.

Día-Mundial-de-la-Osteoporosis-Consejos-para-prevenir-esta-enfermedad
Día Mundial de la Osteoporosis Consejos para prevenir esta enfermedad

20/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Hoy, como cada 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad silenciosa que puede provocar fracturas en distintas partes del cuerpo, sobre todo en los brazos, cadera y vértebras.

Es especialmente frecuente en adultos mayores, por lo que constituye una gran preocupación para la familia. El médico endocrinólogo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable, Walter Macedo, explicó que existen ciertas condiciones que fomentan la pérdida de la fortaleza ósea: falta de actividad física, poca ingesta de calcio y vitamina D, ciertas enfermedades tiroideas, diabetes, y algunos medicamentos que pueden afectar los huesos.

También puedes leer: Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis: comer pescado reduce el riesgo de sufrir esta enfermedad

“Los hombres mayores de 60 años de edad y las mujeres que superan los 50 años tienen mayor riesgo de tener osteoporosis y, por lo tanto, de sufrir fractura de huesos. Esto debido a que la enfermedad condiciona a que se pierda la fortaleza ósea y los huesos se vuelvan frágiles al punto de romperse ante un simple golpe o caída”, refirió.

¿Cómo se previene?

Macedo remarcó que se puede prevenir la osteoporosis incluso desde la niñez, a través de una alimentación rica en calcio y otros nutrientes esenciales.

En tal sentido, explicó que los huesos alcanzan su mayor fortaleza a los 35 años y a partir de allí se empiezan a debilitar con el tiempo, por la pérdida de calcio y otros componentes

Recomendaciones

? Seguir una dieta rica en calcio, proteínas y vitamina D.

? Ejercitarse diariamente con pesas y equilibrio.

? Recibir sol al menos unos 15 minutos diariamente, para obtener suficiente vitamina D.

? Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, así como el sobrepeso y la obesidad.

También te puede interesar