RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Ejecutivo impulsa a megaproyectos de infraestructura con impacto en el PBI

El MEF modifica criterios para la incorporación de inversiones públicas a los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) para reactivar la economía.

Ejecutivo-impulsa-a-megaproyectos-de-infraestructura-con-impacto-en-el-PBI
Ejecutivo impulsa a megaproyectos de infraestructura con impacto en el PBI

14/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Como una agresiva medida para reactivar la economía a través de la inversión pública, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública, en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020.

Así se optimizará la aplicación de este modelo a fin de que contribuya a impulsar la reactivación económica a través de la ejecución de las inversiones públicas.

También puedes leer: Donald Trump terminará su gobierno como el peor en materia económica

Para ello el MEF ha modificado los criterios para la incorporación de inversiones públicas a los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), considerando que deben ser inversiones de gran envergadura y de naturaleza sectorial o multisectorial. Asimismo, deben cumplir con los criterios de viabilidad, sostenibilidad, cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos, entre otros; y, cumplir condiciones para su ejecutabilidad durante el tiempo de vigencia de cada PEIP.

El Dato: A la fecha se encuentra en funcionamiento el PEIP Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación (que incluye 75 proyectos de instituciones educativas, en varias regiones del país), cuya autorización de creación fue aprobada por el MEF.

En tal sentido, se establece que la entidad responsable del PEIP verifica y sustenta que los proyectos de inversión, programas de inversión e Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) de la cartera de inversiones, según corresponda.

También puedes leer: Michelini aplaude colocar topes a la tasa de interés: “Perú tiene la tasa más alta de la región”

Además, para la evaluación del proyecto de gran envergadura y su incorporación al PEIP, se requiere que estos cuenten con procesos constructivos con tecnología o ingeniería altamente especializada para la ejecución, y tener impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI).