RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

El 70% de la PEA no cuenta con salud ni pensiones

Hay 11 millones 900 mil peruanos que trabajan pero no cuentan con un contrato de trabajo que les brinde protección, señala especialista.

sun21
sun21

11/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

De los 17 millones de peruanos que forman parte de la población económicamente activa, un 70% carece de protección, pues no cuentan con un contrato de trabajo, y tampoco acceden a las prestaciones previsionales de salud y pensiones, revela el especialista Edmundo Lizarzaburu.

Esta informalidad hace que 11 millones 900 mil peruanos estén a su suerte ya que no cuentan con ningún tipo de protección. Urgió para ello que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) vea esta realidad para ser corregida, tarea que también debe ser asumida por el Estado.

“Lo que debe primar es el incentivo que recibirían y para ello se debe evidenciar los beneficios de tener una pensión versus no tenerla y depender de familiares u otras actividades”, manifestó el profesor de la universidad Esan.

“Pienso que una buena estrategia sería dar a conocer el beneficio de tener un flujo constante, un seguro de invalidez y seguro social, que si bien puede tener limitantes, al final este va a ir mejorando”, precisó.

Reforma

Con respecto a una reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), Lizarzaburu dijo que debe enfocarse en las inversiones que realizan las AFP, con un mejor análisis de los portafolios que administran.

“Un control y revisión de las inversiones, y de las actas en donde las AFP tengan miembros en los directorios podría contribuir a prevenir los problemas de falta de control o corrupción presentados en los últimos tiempos en el país, así como la adecuación al reglamento de la Ley 30424 por parte de las administradoras en los procesos más significativos”, afirmó.

"Se debe incorporar una cultura de prevención y no de respuesta", anotó.

DATO

Según información de la SBS, los fondos de pensiones privados alcanzaron un rendimiento promedio de 12.71% al 20 de diciembre de 2019. Al respecto, Lizarzaburu afirmó que si se toma como base la rentabilidad obtenida, sí son efectivos, pero lo que debe hacerse es establecer mejor los mecanismos de control para que las caídas no sean tan pronunciadas.