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El 75% de negocios no pasa el “valle de la muerte”

Emprendedores abren cada año 4,000 empresas en el país, pero la mayoría de ellas desaparece por dificultades que los dueños no pueden superar.

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13/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cuatro de cada diez personas tienen la intención de iniciar un negocio propio, lo que genera una apertura de 4,000 empresas al año, según estudios de una universidad local, sin embargo, el 75% cierra sus puertas al ser creadas.

“¿Por qué cierran? Es porque este porcentaje ha pasado por el “valle de la muerte, una expresión muy utilizada que consiste en las dificultades que atraviesa una empresa por falta de recursos para financiarse y de no superarlas podría cerrar”, indica el gerente general de Digiflow, Renzo León-Velarde.

En ese sentido, comparte algunas recomendaciones para superar el “valle de la muerte”.

Crea un fondo antes de comenzar

Con estos recursos se reduce el riesgo, esto incluye cuánto dinero necesitas hasta que la empresa genere sus propios ingresos. Antes de emprender, ahorra lo suficiente para cubrir los costos antes de dar el primer paso.

Busca inversionistas

Puede ser complicado al principio que inversionistas ángeles o fondos de inversión puedan confiar en tu modelo de negocio, pero existe una inversión más cercana, esa es la de amigos y familiares. Otra opción puede ser aplicar plataformas de crowdfunding para conseguir fondos y seguir adelante con tu negocio.

Aplica el Networking

Como emprendedor, el relacionamiento es primordial en tu crecimiento, más aún si estás pasando por un valle de la muerte. Puedes iniciar con actividades gratuitas del ecosistema emprendedor como premiaciones, talleres, charlas de inspiración, entre otras. Estas reuniones son importantes porque puedes relacionarte con posibles inversionistas, mentores o clientes que crean en tu idea.

Asóciate comercialmente

Una empresa bien relacionada ya consolidada puede ver valor en tus productos y una complementariedad para su portfolio, y puede estar dispuesta a aportar ventajas financieras en las primeras etapas, que se afrontarán cuando lleguen posteriores flujos de ingresos.

Dato

Los clientes buscan experiencias de compra más sencillas y la tecnología puede ser un excelente aliado. Desde usar un ecommerce, un chatbot de asistencia online, una pasarela de pagos y aplicar facturación electrónica son herramientas fundamentales para fidelizar un cliente y atraer a más.