RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

El 90% de propiedades tiene algún nivel de informalidad

La formalización es el primer paso para acceder a una propiedad y que las familias puedan generar riqueza, según el director de Cofopri, César Figueredo Muñoz.

cono22
cono22

30/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), César Figueredo Muñoz, señaló que su institución tiene un papel fundamental en reducir la informalidad en el Perú y en generar riqueza en las familias más pobres mediante el bien más preciado, su terreno, para vivir, construir y progresar tanto ellas como sus siguientes generaciones.

En entrevista reproducida por la agencia estatal Andina, explica las acciones que ha tomado su institución para procurar que más peruanos cuenten con un título de propiedad en el país.

A la pregunta ¿qué tan difícil es formalizar un terreno en el Perú, Figueredo Muñoz responde que es interés del Gobierno que haya una mayor cantidad de propietarios. Es difícil porque muchas personas sufrieron para ocupar espacios y no solo luchan contra la naturaleza, sino también contra los traficantes de tierras y algunos malos dirigentes.

Al respecto asegura que desde agosto del año pasado, la institución que dirige ha cursado más de 1,800 oficios a cada uno de los alcaldes provinciales y distritales del país para preguntarles ¿qué lugares en tu jurisdicción quieren que formalice Cofopri?

Además, por encargo del presidente de la República, pondrán en marcha la tarea de lograr un país de propietarios formalizados. Recientemente, se publicó el Decreto Supremo N° 001-2020 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC), que declara por primera vez de necesidad pública y prioritario interés nacional el desarrollo y consolidación de la formalización de la propiedad predial y el catastro urbano.

Según Figueredo Muñoz, en el Perú, cerca del 90% de las propiedades y construcciones tienen algún nivel de informalidad, porque carecen de licencia de construcción, declaratoria de fábrica, entre otros. En cuanto a terrenos por formalizar, hay alrededor de dos millones y medio de predios.

El año pasado teníamos como meta formalizar 57,600 predios y logramos más de 60,000, superamos el objetivo, y solo gastamos el 90% del presupuesto. Fuimos absolutamente productivos, lo cual es importante para nosotros.

El Plan Nacional Wasiy prevé formalizar un millón de predios, a razón de 200,000 por año, y el Plan Nacional Utjawi busca catastrar dos millones de predios de aquí a cinco años.