RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

El sur del país afectado por fuertes lluvias y friaje

Desde hoy y hasta el lunes 24, Senamhi advierte inclemencia del clima. Tormentas eléctricas dejan sin agua a miles en Arequipa.

sur
sur

21/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Pese a las inclemencias del clima que azota hace una semana el sur del país, nuevamente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el primer friaje del año y la continuidad de lluvias. La más afectada será la selva de Puno, pero también se verán afectados Madre de Dios, Cusco, Moquegua, Arequipa, entre otros.

Estos fenómenos se registrarán a partir de hoy hasta el lunes 24 de febrero, indica el Senamhi al señalar que este friaje alcanzará una temperatura máxima de 19°C, en las provincias de Carabaya y Sandia de Puno, la región que será más afectada.

El friaje se presenta con la llegada de aire frío a la selva e inicia con lluvias de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y viento que se desplaza de sur a norte, mientras que las temperaturas máximas disminuyen por la cobertura nubosa.

Hasta ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Puno, estima que las precipitaciones pluviales serán de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y vientos de fuerte intensidad.

Sin agua

Al amanecer del jueves, Arequipa se vio sacudida por fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Tal fue la fiereza de este fenómeno que dejó sin agua a 22 pueblos en el distrito de Sachaca. El pozo tubular de Villa el Triunfo suspendió su producción de agua por la falta de luz, tras la caída de una descarga eléctrica cerca de la planta.

Las calles quedaron inundadas al amanecer, y muchos pobladores debieron limpiar los daños causados por la intermitente lluvia.

La empresa Seal de Arequipa inició ayer la reparación de la zona afectada para que las bombas vuelvan a funcionar.

Las zonas más afectadas fueron las calles Progreso, Wanders y Salaverry en el sector del pueblo tradicional Huaranguillo, que sufrieron un gran aniego. Maquinaria pesada de la municipalidad se trasladó hasta la zona afectada para habilitar la vía.

Temas relacionados Edic. Impresa friaje lluvias Senhami