RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Empieza el 2021 planificando mejor tus gastos con estos consejos

Para iniciar un año financieramente saludable se recomienda empezar a ahorrar, tomar en cuenta ingresos concretos y priorizar los gastos en casa.

Empieza-el-2021-planificando-mejor-tus-gastos-con-estos-consejos
Empieza el 2021 planificando mejor tus gastos con estos consejos

27/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El 2020 ha sido un año muy difícil para muchas familias debido a las pérdidas de trabajo, cierre de negocios y proyectos pausados por la pandemia del Covid-19. El 2021, sin una solución cercana a la crisis, llega con retos financieros para todos; por eso es esencial realizar un presupuesto real y eficiente en casa.

También puedes leer: ¿Cómo curar los malestares causados por la comida navideña?

“La principal ventaja de realizar un presupuesto familiar o individual es conocer nuestros ingresos y gastos corrientes y, por ende, ordenarnos evitando deudas, compras innecesarias, pérdida de oportunidades por falta de presupuesto, entre otras”, señaló Julio Capristán, especialista en finanzas de la Universidad Norbert Wiener.

Consejos esenciales:

Ahorrar: Destinar entre 10% a 20% de los ingresos mensuales a una cuenta de ahorros. Para saber en dónde, además de las tasas de interés disponibles, debes visitar la página de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

Priorizar gastos: Nuestro presupuesto debe tener contemplados nuestros gastos fijos mensuales como prioridad. Estos deberían ser alimentación, salud, vivienda, educación y vestuario, principalmente.

Eliminar los gastos por pago de préstamos en dólares: Se aconseja evitar tener préstamos en otra moneda que no sea igual a la de nuestros ingresos, a fin de evitar el riesgo en la variación del tipo de cambio.

Considerar solo los ingresos que tengan un 100% de certeza: No considerar aquellos futuros ingresos que creamos que pueden llegar durante el año, debido a que pueden dar una sensación irreal de bienestar financiero.

Los gastos deben de ser lo más detallados posibles: Tratar de poner al detalle cada gasto o egreso de dinero como fechas límites de pago, concepto claro, método de pago, entre otros.

Proyección mensual: El presupuesto debe de ser realizado por lo menos para los cuatro próximos meses del año.