RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Las 3 enfermedades respiratorias a prevenir en este invierno

Ante el cambio de clima y la proximidad del invierno, experto pide poner especial atención con el resfrío, la influencia y el COVID-19.

enfermedades-respiratorias-invierno
enfermedades respiratorias invierno

05/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las infecciones respiratorias agudas ocupan la primera causa de muerte en el mundo, provocando el deceso de 4 millones de personas al año. Estos males golpean con más fuerza en las temporadas de cambios estacionales y causan mayor perjuicio en niños y adultos mayores.

El doctor Miguel Tsukayama, neumólogo de la Clínica Ricardo Palma, sostuvo que en la actual coyuntura de pandemia la población debe prestar especial atención a tres enfermedades respiratorias: el resfrío, la influenza (gripe), y la COVID-19.

También puedes leer: Conoce el tratamiento para evitar el avance de la osteoartrosis

Modo de propagación

Los virus del resfriado, influenza y coronavirus se propagan principalmente por gotitas esparcidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Según el experto, otra forma de contagio es tocar una superficie u objeto que contenga el virus y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

¿En qué se diferencian?

Los resfriados causan congestión nasal y estornudos, así como tos, garganta irritada y ojos llorosos. En el caso de la gripe los síntomas incluyen, además, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, dolor de garganta y muscular, cansancio y malestar general.

Por su parte, los síntomas de la COVID-19 son fiebre, tos seca, malestar general, dolor de garganta, diarrea y pérdida del olfato o del gusto. Asimismo, puede causar complicaciones como neumonía, insuficiencia respiratoria, problemas cardíacos, coágulos sanguíneos, entre otros.

También puedes leer: Conoce cómo combatir el 'Burnout laboral' o síndrome de desgaste profesional

4 claves de prevención

Minimizar el contacto con personas que tengan síntomas como tos o estornudos, usando mascarillas y guardando una distancia de 2 metros.

Lavarse las manos regularmente.

Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber, cepillos de dientes y toallas.

Mantener un entorno aireado.