RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Las 5 enfermedades que más afectan a la retina

Si ves manchas flotantes o tienes defectos en la visión lateral, puedes sufrir una enfermedad de la retina. Experto explica qué tipos existen.

enfermedades-retina
enfermedades retina

29/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La retina es la capa más interna del globo ocular, la cual transforma la luz que recibe en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro. Alberga millones de células nerviosas que trabajan para darnos una visión optima; sin embargo, su afectación, sea mecánica o inflamatoria, puede desencadenar incluso en ceguera.

Sergio Sánchez, medico oftalmólogo de Clínica La Luz, explicó que muchas de las enfermedades de la retina comparten síntomas como ver manchas flotantes, visión borrosa, defectos en la visión lateral y pérdida de la visión. Entre los factores de riesgo estacan envejecimiento, tabaquismo, obesidad, diabetes y traumatismo ocular.

También puedes leer: Cinco claves para mantener al vehículo en buen estado

Enfermedades de retina:

Desgarro de la retina: La sustancia transparente y gelatinosa en el centro del ojo (vítreo) se reduce y ocurre un estiramiento de la retina, con una tracción suficiente como para causar una rotura en el tejido.

Desprendimiento de retina parcial completa: Se produce por la presencia de un líquido debajo de la retina. El tratamiento es urgente, mediante cirugía de retina.

Retinopatía diabética: Si tienes diabetes, los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo se pueden deteriorar y filtrar líquido dentro de la retina y debajo de esta. Además, puede presentarse áreas de infarto en la retina.

Agujero macular: Es un pequeño defecto en el centro de la retina en la parte posterior del ojo (mácula).

Degeneración macular: El centro de la retina comienza a deteriorarse. Esto ocurre en la edad adulta, al promediar los 50 años.

También puedes leer: Las increíbles propiedades de la leche

Tratamiento

Los principales objetivos del tratamiento son detener o ralentizar la progresión de la enfermedad y preservar, mejorar o restaurar la visión. Dependiendo de la enfermedad la persona puede recurrir a una cirugía láser, cirugía de retina e inyección intraocular.