RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Alergias estacionales

Son males frecuentes que aparecen por temporadas. Suelen manifestarse con estornudos, picazón en la piel o los ojos. Sepa cómo tratarlas.

alergias-estacionales-estornudos-comezon-crisis-asmatica-Exitosa
alergias estacionales estornudos comezon crisis asmatica Exitosa

19/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las alergias estacionales son enfermedades frecuentes y tienen la particularidad que aparecen en ciertas temporadas del año. Pueden manifestarse como estornudos constantes y comezón en los ojos, hasta incluso desencadenar un cuadro similar a una crisis asmática.

También te puede interesar: En Familia | Consejos para elegir su mascota

El Dr. Iván Bernuy explica que existen 4 tipos de hipersensibilidad. El tipo I es la causante de las alergias estacionales (fiebre del heno y alergias alimentarias); el tipo II, relacionada con la incompatibilidad durante la transfusión de sangre; el tipo III, con la artritis reumatoide y vasculitis; y la IV, con los cuadros de dermatitis de contacto.

Recomendaciones

El especialista recomienda lo siguiente para combatir este tipo de alergias si llegarán a presentarse:

- Administrar antihistamínicos orales según prescripción médica. Se pueden utilizar esporádicamente con un descongestionante adicional, como la pseudoefedrina.

- Una vez más, la higiene es importante, como lavarse las manos. Evite tocarse los ojos y nariz de manera frecuente. Además, mantener la casa limpia, así como optar por una alimentación balanceada rica en vitamina C.

- Si la alergia es por estornudos secos, beber al menos tres litros de agua al día, ya que la hidratación contribuye a la fluidez del moco. Si hay carraspeo, tragar la saliva y beber sorbos pequeños de agua.

- Mantener el ambiente ventilado. Si es posible, utilice sistemas de aire acondicionado que puedan filtrar, secar y enfriarla de manera eficiente. Usar mascarillas antialérgicas si es que hace la limpieza en casa.

Con estas recomendaciones podrá disminuir en gran medida complicaciones alérgicas. Sin embargo, si estas son muy intensas, se debe recurrir al especialista para realizarse pruebas para saber qué tipo de alérgenos están desencadenando los síntomas, e iniciar un tratamiento.

Lo más visto en Exitosa